XEW: 90 años al aire

Los escritores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante nos trasladan a ese momento en la revista Somos, escrita con motivo de los 75 años de la XEW

La XEW está de plácemes, y no es para menos: cumple 90 años de salir al aire. Los altos del cine Olimpia, ubicado en aquellos ayeres en la calle 16 de septiembre número 9, fueron testigos de la algarabía, el bullicio y expectación que se vivía ese 18 de septiembre de 1930, al que asistieron mil 500 personas.

Los escritores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante nos trasladan a ese momento en la revista Somos, escrita con motivo de los 75 años de la XEW, de acuerdo al testimonio de Pepa Castilla. “Desde las 19:00 horas los invitados llegaron poco a poco: políticos, artistas, empresarios y muchos de los personajes de revista: Roberto “El Panzón” Soto, Lupe Rivas Cacho, Mimí Derba, Laura Marín y ciudadanos de las distintas esferas sociales que daban vida cosmopolita al país”

El proyecto de don Emilio Azcárraga Vidaurreta se había consolidado, veía con orgullo su anhelado sueño, el reloj marcaba las 8 de la noche, se escuchó “el peculiar sonido del xilófono que modula las notas musicales sol, si, re, sol, y la frase pronunciada por Leopoldo de Samaniego, que la identifica como “La voz de la América Latina desde México”, frase de la autoría de Arturo García “El Pajujo”.  Lo anterior se lee en el libro Emilio Azcárraga Vidaurreta. Un empresario Ejemplar, de María del Campo Olivares Arriaga, 2006.

Jesús Flores y Pablo Escalante agregan que entre los primeros que intervinieron en la programación figuraron Juan Arvizu, Josefina “La Chacha” Aguilar, el guitarrista Francisco Salinas y Alfonso Ortiz Tirado, por sólo citar a algunos.

Por su parte, el ingeniero José de la Herrán Junior, de acuerdo al libro antes citado, rememora que al estar reunidos los locutores, antes conocidos como anunciadores, Pedro de Lille, Manuel Bernal, Luis Cáceres, Sordo Noriega, Samaniego, en la oficina de Azcárraga Vidaurreta, les dijo: “Ustedes tienen una gran responsabilidad, están entrando a la casa de los mexicanos sin permiso. Cuando un mexicano enciende la radio y ustedes están hablando, están dentro de la casa de esa persona, por lo tanto, tienen que comportarse como invitados de él”.

El surgimiento de la XEW representó, de acuerdo al libro Días de Radio, del catedrático Gabriel Sosa Plata, editado por la Secretaria de Cultura/Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll, “…una estación que marca el tránsito de la radio experimental, que caracterizó los años veinte, a la radio de entretenimiento, de información, de amplia incidencia social y cultural y excelente negocio”.

Por los estudios de la XEW, la Catedral de la Radio en Ayuntamiento número 54, desfilaron compositores y cantantes de la talla de Tito Guízar, Agustín Lara, Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, Pedro Vargas, Elvira Ríos, Jorge Negrete, Gabriel Ruíz, Avelina Landín, Toña La Negra, Emilio Tuero, los hermanos Martínez Gil, Pepe Jara y muchos más.

La W también lanzó al aire las radionovelas, entre las que figuran Ave sin nido, La vida apasionante de Anita de Montemar, Apague la luz y escuche, Cárcel de Mujeres, El derecho de nacer, El monje loco, entre muchas más que dejaron huella en los radioescuchas de aquellos años. [nota_relacionada id=1220516]

POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS

COLABORADOR

eadp


Compartir