Haz tu denuncia aquí

Clínicas y hospitales públicos de 'Primer mundo” (19)

OPINIÓN

·

Al igual que los pacientes en ese largo y tedioso peregrinar en busca de mejoramiento a su salud, seguimos a la espera de la responsable intervención de la autoridad competente para prestarle la debida atención al terrible caso de negligencia médica de que fueron víctimas, tanto la señora Rosa María Reyes Álvarez como el señor Guillermo Contreras Pérez, que lamentablemente, falleció el pasado 24 de julio. Pero, como alguien nos comenta, lo más probable es que ninguna autoridad lo haga, porque, al parecer primero está la solidaridad y protección de un compañero del gremio que la salud y la vida de un desafortunado derechohabiente. No es de creerse, pero…

La respuesta, que a solicitud de intervención de la Secretaría de la Función Pública con anterioridad ha dado la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad-UMAE- Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico La Raza, sobre el perfil de actualización constante y supuesta incompetencia-como refiere-del Dr. Rodrigo Alberto Ceniceros, y que ya hemos publicado, es contundente en un solo sentido.Textualmente: … El Dr. Rodrigo Alberto Ceniceros cuenta con cédula profesional de especialista en coloproctología, núm. AECEM-17902 de fecha de diciembre de 1999 expedida por la Dirección General de Profesiones, así como certificación expedida a su favor por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades de Colon y Recto A. C. vigente del 14 de febrero de 2015 al 14 de febrero de 2020; es decir, que solo reconoce su perfil académico, pero no se molestó en investigar sobre su actualización y capacitación constante como corresponde a su alta especialidad, tal como fue solicitado en el cuestionario previo.

Dado que la vigencia de su certificación ya venció, es menester investigar si ya fue, o no, recertificado por el Consejo. Al respecto, hace más de unaño que EL HERALDO hizo esta solicitud a dicho Consejo y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Seguiremos esperando. Lo mismo ocurre con el Consejo de Cirugía General que preside el Dr. Jordán Zamora Godínez.

[nota_relacionada id= 1244088]

En cuanto a la solicitud hecha al Colegio de Especialistas en Coloproctología, responde, lo siguiente: “Estamos completamente de acuerdo en que los médicos debemos estar preparados y capacitados para atender de manera profesional a todos los pacientes que ponen su salud en nuestras manos. El Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología es una Asociación Civil que agrupa a médicos especialistas en coloproctología que cuentan con cédula profesional de especialistas y certificación por el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología. Uno de los objetivos principales del Colegio es fomentar la buena práctica de la especialidad realizando periódicamente reuniones científicas, en las que se revisan los temas desinterés para todos los especialistas; se invitan a profesores nacionales y extranjeros para compartir y debatir acerca de los nuevos tratamientos médico-quirúrgicos de la especialidad.

Revisamos en nuestra base de datos los antecedentes del Dr. Rodrigo Alberto Ceniceros y cuenta con los documentos que lo acreditan para pertenecer a nuestro Colegio. En cuanto al artículo “Clínicas y Hospitales de Primer Mundo” que usted publica, estamos seguros de que servirá para crear conciencia social en los profesionales de la salud y en nuestras autoridades para tratar de alcanzar la atención médica de calidad y calidez que todos los mexicanos merecemos. Cordialmente: Dr. Javier Pérez Aguirre. Presidente. Continuará….

[nota_relacionada id= 1224617]

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
diegoalcalaponce@hotmail.com
lctl