Haz tu denuncia aquí

El quinto elemento

Debates van y vienen, pero te comparto mi Top 5 de los mejores futbolistas en la historia, siendo Cristiano Ronaldo el más reciente

OPINIÓN

·

¿Quiénes son los cinco mejores jugadores de la historia del futbol?

Es una pregunta a la que periódicamente llegamos en sobremesas convertidas en cabales círculos de debate, por esa necesidad que tenemos todos de soñar. Mi respuesta es normalmente previsible: Messi, Pelé, Maradona, Cruyff y… Toda mi seguridad se suele desmoronar cuando llego al quinto lugar, y ahí comienza la discusión real.

Franz Beckenbauer es un claro contendiente, por sus habilidades tanto defensivas como ofensivas; elegante como pocos e histórico por liderar a su selección nacional, la entonces Alemania Federal, en su triunfo en la final de la Copa del Mundo 1974, en contra de una de las mejores selecciones que han jugado un Mundial, la Naranja Mecánica de Holanda, generadora del futbol total.

Otra opción es Michel Platini, jugador francés con un genio y un talento maravillosos, cuyo golpeo de balón era exquisito y que conseguía goles de elegante manufactura, incluso de tiro libre; multicampeón con la Juventus de Turín, también consiguió la Copa Europea de Naciones para su país en 1984, venciendo a la España de Arconada.

Ronaldo Nazario es otro nombre que suele mencionarse, porque poseía lo mejor de los dos mundos: la magia carioca y la fuerza europea, y combinaba esas habilidades con tanta contundencia que se le apodó El Fenómeno. Jugó en los mejores equipos del orbe: Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, entre otros, y en cada uno consiguió títulos, pero, sobre todo, maravilló a millones de aficionados alrededor del mundo con esa mezcla de poder y virtuosismo.

Y así podríamos nombrar al Mago Zidane o a Ronaldinho, y a otros más que seguro tienen argumentos para competir, pero, creo que el panorama se ha aclarado.

El martes 7 de septiembre Cristiano Ronaldo alcanzó la cifra de 100 goles anotados con la Selección Nacional de Portugal, al enfrentar a Suecia en la Liga de las Naciones. En el minuto 45 del partido alcanzó la histórica marca con una anotación de tiro libre, y en el 72’ la batió con un soberbio tanto hecho con el balón en movimiento, su gol 101.

No tengo problemas en confesar mi reticencia previa a reconocerlo en ese puesto; incluso tengo que decirlo, que es probable que mis motivos hayan tenido más que ver con la incomodidad que me producen algunas actitudes que interpreto como arrogancia, pero, nos simpatice o no, sus resultados son claros y ese es justamente el punto.

Ya hemos dicho que Cristiano se hizo a sí mismo. Todos nos ponemos metas en la vida y este hombre eligió la de convertirse en un dios del futbol; supongo que otros muchos han hecho lo mismo antes y otros tantos lo harán después, la pregunta es cuántos serán capaces de estar a la altura para lograrlo. Hoy sé que CR7 lo consiguió con esfuerzo, perseverancia, disciplina y sí, soberbia, pero hay peores cosas en el mundo.

Ganador, líder que arrastra con el ejemplo, dominador del torneo europeo más importante del planeta: la Champions League, consiguió para su país la Eurocopa 2016 y actualmente —a sus 35 años— sigue siendo su máximo referente; ganador de cinco Balones de Oro, Cristiano eleva el futbol y lo pone en otra dimensión; su profesionalismo, su entrega, su mentalidad de triunfo lo han formado, moldeado y definido. Dentro de estos cinco grandes, Cristiano es el que más ha tenido que trabajar para ganarse el lugar, cuestión que no lo hace menos, sino más grande, por eso le damos la bienvenida al Olimpo

Nos simpatice o no, sus resultados son claros. [nota_relacionada id=1244701]

POR GUSTAVO MEOUCHI

GUSTAVO MEOUCHI

@GMOSHY67

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?