Viajar local

Viajar local

El paro histórico impuesto por el COVID-19 es, para todos, un golpe económico, pero para muchas regiones del mundo dependientes del sector turístico, es una condena al hambre y al subdesarrollo, por la única razón de que sin turistas no hay ingresos

Si antes de la pandemia descubrir diversas zonas de México ya era un obligado para muchos viajeros nacionales e internacionales, ahora voltear a ver a nuestro país como la primera y única opción para escapadas de fin de semana y vacaciones largas tiene que ser una responsabilidad de todos, para fortalecer el universo de los viajes locales.

El turismo es la única fuente de ingresos en diversos sitios del mundo, sobre todo en zonas menos desarrolladas. La pandemia ha dejado sin dinero y con hambre a regiones enteras. La actividad turística en México representa alrededor de 8.7% del PIB nacional y genera más de 4 millones de empleos directos. 

A finales de julio, quienes nos dedicamos al periodismo de viajes comenzamos a cubrir las historias de las reaperturas. Después de más de tres meses a puertas cerradas, ha sido impresionante ver la reacción de los empresarios del turismo: haciendo uso de su creatividad para resolver temas varios, desde recuperar la confianza, hasta seguir lineamientos de higiene nunca antes imaginados. Ver regresar a los trabajadores, platicar con ellos, y ser testigo del servicio tan cálido y profesional que se ofrece en México, sólo me dan más pretextos para invitar a viajar local.  

Viajar México adentro

Las razones para viajar siguen siendo las mismas. Viajamos para mirar, para sorprendernos, para movernos, para reconocer nuevos territorios dentro y fuera de nosotros mismos. Viajamos para escapar y para encontrar. Y, sobre todo, viajamos para un día volver a casa. 

Se viaja para entender que sólo el que acepta que está perdido se encuentra en el camino; para saber, con cada poro del cuerpo, que no existe más que el momento presente. Las bellezas naturales que tenemos en nuestro país, la diversidad de escenarios, de sabores, de expresiones culturales que reflejan, desde diversas voces, un mismo México... El turismo de aventura, de lujo, los viajes carreteros, el movimiento de la granja a la mesa, los hospedajes íntimos, los conceptos de turismo responsable… Tenemos suficientes razones para decidir viajar México adentro. 

En Escapada H por Food and Travel estamos listos para recuperar, poco a poco, cuidando y cuidándonos, nuestros lugares favoritos, los atardeceres en nuestras playas, el platillo tradicional que nos hace suspirar, la ciudad colonial que nos tiene encantados, pero sobre todo estamos listos para volver a enamorarnos de nuestras raíces.

POR CECILIA NÚÑEZ
@CECINUNEZ
lctl

¡No te pierdas  nuestro podcast de coronavirus!


Compartir