Haz tu denuncia aquí

Días de fiestas por Independencias de México, Centroamérica, Brasil y Chile

Las comunidades de Chile, Brasil y Mesoamérica celebran este año con el apoyo del mundo digital, por lo que en medio de la pandemia se podrán realizar recorridos multiculturales

OPINIÓN

·

Coincide que el inicio de los trabajos anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurre en los mismos días que se conmemoran las independencias de varios países de la región latino-caribeña.

Las comunidades de Chile, Brasil y Mesoamérica celebran este año con el apoyo del mundo digital, por lo que en medio de la pandemia se podrán realizar recorridos multiculturales de cualquier lugar del mundo en tiempo real.

Los festivos suelen principiar las noches anteriores en reconocimiento a hechos fundamentales relacionados con las independencias de cada país. 7 de septiembre de 1822, en Brasil; 15 de septiembre de 1821 para los países centroamericanos; 16 y 18 de septiembre de 1810 en México y Chile, respectivamente.

El primer grito de independencia de Centroamérica ocurrió una década antes, cuando la región formaba parte de los territorios bajo dominio del imperio español. Entonces la Capitanía de Guatemala estaba conformada por las provincias de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Comayagua, Nicaragua y Costa Rica.

Se recuerda el papel de quienes los investigadores identifican como actores relevantes de los movimientos regionales por la independencia. Al guatemalteco Manuel José Arce, los salvadoreños José Francisco Barrundia, Mariano Gálvez, José Matías Delgado, José Simeón Cañas y Domingo Antonio de Lara, el hondureño José Cecilio Díaz del Valle, los nicaragüenses Juan Arguello y Manuel de la Cerda, y del costarricense Juan Mora Fernándes.

Cada año se amplía el reconocimiento público a las mujeres que participaron en los movimientos independentistas de la región. La investigadora, poeta y promotora cultural hondureña Anarella Vélez Osejo sostiene que la profundización del estudio de la participación de las mujeres centroamericanas en aquellos procesos es reciente. En sus publicaciones refiere la participación de Dolores Bedoya de Molina, en Guatemala; las Hermanas Miranda, en El Salvador; María Josefa Valero Morales, Micaela y Guadalupe Quezada Borjas, de Honduras; Margarita Lozano y Borjas, Josefa Chamorro, de Nicaragua; y de las costarricenses Juana del Castillo y Palacios, Petronila Chacón, Josefa Evarista Hidalgo y Oreamuno, Francisca Carrasco Jiménez.

La huella es reconocible en los nombres de las calles, legislaciones, proyectos institucionales, patrimonio cultural e histórico. Los registros de los hechos se encuentran en los acervos y museos a lo largo de la región.

Algunos ya incorporados como parte del patrimonio mundial o en el proyecto memoria del mundo de la UNESCO. Historias entrelazadas desde épocas antiguas que confluyen hace dos siglos en el movimiento por la autonomía de Europa y el surgimiento de la fuerza de la región como actor global.  Inspirado en el liberalismo y el nacionalismo marcan un hito en la historia del mundo, con liderazgos históricos se descubren cada vez más. [nota_relacionada id=1243020]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@GUADALUPEGONZCH
BGM / EADP