Ya se ven los excesos en Zapopan

Los usuarios del Centro Integral de Servicios en Zapopan no coinciden con la apreciación del presidente municipal, Pablo Lemus, sobre que la operatividad es casi total. De acuerdo con diversos testimonios, aún existen diversas zonas sin habilitar, ni equipar. Mientras tanto, ya se habrían gastado más 650 millones de pesos, a pesar de que la inversión inicial proyectada era aproximadamente 150 millones de pesos menor.

Fue durante la administración de José Hiram Torres Salcedo cuando se dio a conocer la construcción del edificio con el objetivo de aglutinar la atención de más de 500 trámites, dar mayor eficiencia a la recaudación de impuestos y generar ahorros en el gasto corriente, por un monto total de 497 millones 351 mil 704 pesos, posteriormente este habría sido ajustado a más de 531 millones y finalmente habría terminado en más de 573 millones de pesos.

No obstante, a esta se han agregado “obras complementarias” que han elevado el valor, entre ellas zonas de jardinería, la adecuación de su fachada, ampliación de plazoleta y andadores, mobiliario, iluminación y acabados, así como la constricción del archivo municipal anexo al Centro, las instalaciones para el Escuadrón Canino de la Comisaría General de Seguridad Pública de la localidad, así como de un helipuerto y hangar.

Sin embargo, para nadie queda claro porqué se han añadido gastos, más aún porque en el apartado correspondiente al “costo del proyecto” fueron incluidos recursos para la plazoleta y circulaciones, áreas verdes, mobiliario y redes informáticas, tal como puede revisarse en el Oficio 1100/DOPI/2017/2-1505, folio 6247.

[nota_relacionada id= 1240392]

Tampoco es casual que el coordinador de los regidores de Morena, Hiram Torres Salcedo, haya hecho constantes señalamientos para que se informe a detalle sobre el destino del dinero así como los plazos establecidos, ya que se debía tener todo dispuesto desde mediados de 2019, pero precisamente estas obras adicionales fueron contratadas el año anterior.

Sobre el tema se ha dicho de todo, incluso que el equipo de Lemus Navarro habría aprovechado la emergencia de Covid-19 para mantener en la opacidad la inversión final. ¿Intervendrá la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, en el asunto?

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @Enggechavarria
lctl


Compartir