Haz tu denuncia aquí

Volverían a morir los Padres Fundadores

El sistema electoral de EU, que diseñaron los Fundadores, se debilitó con la llegada de los partidos políticos

OPINIÓN

·

El sistema electoral estadounidense está basado en una democracia indirecta, el Colegio Electoral y no el voto popular le otorga el triunfo al candidato presidencial. En la Convención Constitucional de 1787, los Padres Fundadores diferían sobre si el voto popular o el Congreso debiera elegir al Presidente. Optaron por un proceso conocido como el Colegio Electoral, cuyo propósito desde su creación fue servir como un candado al sufragio para proteger a la democracia de las emociones erráticas y de la incapacidad de los ciudadanos de velar por el bien común del país.

En esa época los Fundadores estaban seguros de que se postularían varios candidatos y que difícilmente uno lograría mayoría en el Colegio Electoral, haciendo que el Congreso fuera el que decidiera el resultado de la elección. Sin embargo, la formación de dos partidos políticos dominantes en 1796 significó que los votantes sólo pudieran escoger entre dos candidatos. Es decir, ocurrió lo que los Fundadores trataron de evitar, que el Colegio Electoral fuera el que eligiera al Presidente.

Desde entonces, la figura del Colegio Electoral ha enfrentado una serie de modificaciones y cuestionamientos. Si bien, es cierto que solamente cinco veces en la historia de Estados Unidos el voto popular no ha empatado con el resultado del Colegio Electoral, la creciente polarización y división ha cuestionado la vigencia del sistema electoral actual. Las elecciones de 2000 y 2016 demostraron que los electores que representan cada estado pesan más que los votos de los ciudadanos. La contienda presidencial cada vez más se convierte en un juego numérico. Los candidatos saben que, con una estrategia electoral bien calculada y asegurando ciertos estados bisagra ganan la elección.

[nota_relacionada id= 1239139]

Así lo hizo Trump en la elección pasada y espera repetirlo el 3 de noviembre. Aun cuando Hillary Clinton ganó el voto popular por casi tres millones de votos, al ganar los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania por tan solo 77 mil votos, Trump superó los 270 votos necesarios para triunfar en el Colegio Electoral. Es por ello, que los ciudadanos y parte de la clase política aboga por modificar, e incluso eliminar, el proceso para elegir al Comandante en Jefe.

En los últimos 200 años, se han presentado más de 700 propuestas para eliminar al Colegio Electoral, pero implica un cambio constitucional, el cual es difícil que prospere. En particular, porque los resultados le han beneficiado al Partido Republicano. Desde la elección de 2016, el apoyo de los republicanos por pasar una enmienda constitucional se redujo de 54% a 19%. Por lo contario, los demócratas favorecen su actualización, dado que desde 1993 han ganado el voto popular, salvo en una ocasión, pero perdieron las elecciones dos veces.

El sistema electoral que diseñaron los Fundadores se debilitó con la llegada de los partidos políticos, los cuales politizaron al Colegio Electoral. La apuesta de los arquitectos de la Constitución era que una élite política con valores y conocimiento abandonaría los intereses personales por el bien común. Deben de estar dando vueltas en sus tumbas.

POR LILA ABED
POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA
@lilaabed
lctl