Haz tu denuncia aquí

Querido México

OPINIÓN

·

Estuve pensando mucho sobre qué te diría en este día, al principio pensé empezar disculpándome, porque sé que no nos encontramos hoy en el mejor lugar, pero luego me di cuenta de que eso no serviría de nada, y que de lo que debería hablarte es de soluciones.

Seguramente también has escuchado a personas de otros países diciendo que no entienden por qué no somos potencia mundial si tenemos todos los recursos para serlo. Ciertamente también has escuchado a miles de ciudadanos quejándose diario, viendo los colores verde, blanco y rojo, volteando los ojos. Y creo mi querido México, que ahí está la respuesta ¿Qué pensamos sobre ti los mexicanos? ¿Qué sentimos al saber que somos parte de ti?

La identidad de una nación es la que hace que perduren tradiciones, que se pongan en práctica valores, que haya en las calles un sentido de pertenencia que detone el fracaso o el éxito de un país entero.

Y hoy me pregunto, ¿cuál es la identidad de los mexicanos?

Con identidad no me refiero a comer tacos, tamales y gritar cada 15 de septiembre ¡Viva México! Me refiero a lo que hacemos por nuestro país y las razones por las que lo hacemos.

¿Nos ayudamos entre nosotros?, ¿nos consideramos parte de las soluciones?, ¿promovemos a nuestro país en el extranjero?y ¿respetamos y admiramos nuestro patrimonio?, porque la realidad es que nuestras acciones a veces dan la impresión de que es todo lo contrario. Nos la pasamos categorizando y generalizando conforme a ideas preestablecidas que tenemos sobre aquello que nos encanta llamar “clases sociales”.

[nota_relacionada id= 1216538]

Nos quejamos porque en 1853 parte de Estados Unidos era de nuestro territorio, porque después de la Revolución tal o cual presidente hizo esto y aquello, porque desde la década de los 90, los jueces han favorecido a los chinos en las Olimpiadas, porque hace tres mundiales no era penal. Siempre hay quejas y excusas para explicar el lugar en el que estamos parados.

POR MARÍA MILO
IG:  @MARIAAMILO
lctl