Haz tu denuncia aquí

Esto no se trata solo de México Libre, del Ex Presidente Calderón o Margarita Zavala: se trata de usted

OPINIÓN

·

México Libre presentó el 13 de septiembre el recurso de impugnación contra la resolución del INE en la que un grupo de consejeros restringió, sin sustento legal, el derecho de más de 260 mil ciudadanos a participar en la política. Lejos de debilitarlo, impugnar la resolución fortalece al INE, ya que abre la puerta para corregir una decisión arbitraria que viola los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad a los que debe sujetarse su actuación.

México Libre cumplió con todos los requisitos para integrar un partido político. Como se ha dicho, la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE lo reconoció así, al votar a favor de la procedencia de su registro. La agrupación logró cumplir con el requisito de tener más de 200 asambleas distritales con más de 300 asistentes, más de 234 mil afiliados, llevar a cabo una asamblea nacional constitutiva, la aprobación de la declaración de principios, programa de acción y estatutos por los afiliados. También cumplió cabalmente con su obligación de informar al INE mensualmente sobre el origen y el destino de sus recursos, que salieron de las cuentas de sus simpatizantes.

A pesar de todo esto, un grupo de consejeros negó el registro con dos argumentos que no tienen sustento ni en la ley ni en los hechos. Primero, la presencia de aportaciones no identificadas a través del dispositivo CLIP. A pesar de contar con la identificación del ciudadano con su credencial del INE, carta del ciudadano aportante, teléfono celular, además de fecha, hora y ubicación de la aportación a través del sistema financiero mexicano. Segundo, señalaron la existencia de una supuesta queja de última hora contra México Libre y a pesar de reconocer que desconocían su contenido, votaron como si la queja fuera válida. Por si fuera poco, esos consejeros originalmente habían votado a favor del registro en la comisión de prerrogativas y partidos políticos.

[nota_relacionada id= 1239928]

El INE ha estado desde diciembre de 2018 bajo la presión indebida del presidente López Obrador. Abusando de la influencia y del poder de su cargo, y con el único afán de obtener una venganza personal, el presidente ha acusado una y otra vez sin sustento al expresidente Felipe Calderón y lo ha amenazado con la cárcel a través de la organización de una consulta fraudulenta y sin apoyo popular, como lo demuestra su incapacidad para juntar las firmas necesarias. Esto ha generado un clima de persecución política que, sin duda, ha influido en la conducta de algunos consejeros del INE, quienes consideran que para proteger al instituto deben ser anti-Calderón. En realidad, con su parcialidad lo están debilitando.

Ahora bien, si usted está convencido o convencida de que esto es problema solo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, piénselo dos veces. Preguntémonos, ¿en qué países se encarcela a la oposición y se impide a ciudadanos votar y ser votados? ¿En qué países la impartición de justicia y los derechos humanos se someten a consultas amañadas? ¿En qué países se escriben unas reglas para opositores y otras reglas para aliados del poder? Eso solo pasa en las dictaduras. Así de claro.

Por eso, el ataque a México Libre no es un tema de políticos peleándose; es un tema de legalidad y defensa de la democracia. Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana López Obrador podría decidir que ya no quiere que el PAN, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido ya no tenga registro. O podría decir que hay que hacer una consulta para ver si un candidato opositor puede o no competir en las elecciones de 2024 (si es que hay elecciones en 2024, claro). Los consejeros del INE podrían votar a favor de estos desvaríos sin justificar sus razones, o inventarse reglas que no están ni en la Constitución ni en la ley. Eso es lo que está en juego, no “el partido de Calderón” como muchos presuntos analistas políticos repiten sin muchas luces, o con una muy evidente mala intención.

Esto no se trata del Ex Presidente Calderón o Margarita Zavala: se trata de usted. Se trata de todos. Esa es la razón por la que seguimos y seguiremos dando la lucha jurídica, política y ética, convencidos de que un México de leyes es un México Libre.

POR FAUSTO BARAJAS
ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURA
@FAUSTOBARAJAS
FAUSTO1707@YAHOO.COM.MX

lctl