Haz tu denuncia aquí

Presión sobre Dos Bocas

Será en junio de 2022 cuando inicie la producción en la refinería de Tabasco

OPINIÓN

·

Avanzar hacia la soberanía energética es prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el Segundo Informe de Gobierno destacó el avance de la refinería Dos Bocas.

La obra está en manos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la operación en las de Leonardo Cornejo, subdirector de Proyectos de Pemex, con un presupuesto de ocho mil millones de dólares.

Tanto Nahle como Cornejo encaran un reto mayúsculo, ya que la planta deberá iniciar su producción en junio de 2022, pero ha llamado la atención las críticas a esa refinería en el sentido de destinar esos recursos a otros rubros, pero la inconformidad también se da por la designación de contratos.

Y es que tanto contratistas como subcontratistas están en pie de batalla por participar en la construcción, ya sea por la vía del concurso o presionando a las empresas que ya están trabajando en la obra.

De ahí se explica la información publicada en la que se incrimina a Cornejo con la tan de moda trama de Odebrecht y Emilio Lozoya.

La presencia de Cornejo en Pemex data de dos décadas, es decir, es un experto en la construcción y mantenimiento de refinerías, y en algunas publicaciones se omite que tanto las autoridades judiciales como de Hacienda, han investigado sus cuentas, patrimonio e incluso lo han llamado a declarar en diversas ocasiones, sin que hasta el momento hayan comprobado alguna irregularidad.

[nota_relacionada id=1236789]

LA RUTA DEL DINERO

Tras la resolución de la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en donde se acepta que Atracciones y Emociones Vallarta, divida su permiso para operar casinos en cuatro empresas: Grupo Blue Bet México, True Win Group, Latam Operations y Waddcor, la dirección general de Juegos y Sorteos puso manos a la obra en contra de este fallo. La entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, acudió ante el presidente del órgano, Rafael Anzures, para denunciar a los magistrados que dieron paso a la escisión del permiso. Además, solicitó que las cuatro compañías acrediten los requisitos que dicta el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se trata de un expediente que será prioridad para la nueva titular de esa dirección, Alma Itzel de Lira Castillo, quien esta semana arranca funciones, y seguramente continuará con la revisión y cierre de salas del permisionario en cuestión… Un juego sucio es lo que se atisba en la contienda electoral por Guadalajara en 2021; sobre todo, cuando está en disputa la alcaldía que podría definir el panorama hacia la gubernatura de Jalisco. La semana pasada fue publicada una encuesta que ve un camino limpio para la reelección de Ismael del Toro, colocándolo a la delantera por sobre otros aspirantes. Pero la casa encuestadora “omitió” en sus matemáticas al exdelegado federal Carlos Lomelí Bolaños, al dejarlo fuera del sondeo a pesar que otras agencias como Strategia o Demotáctica Global Research ubican al morenista con ventaja de hasta doble dígito sobre el actual alcalde de Guadalajara. Curioso.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
lctl