Haz tu denuncia aquí

Sheinbaum: gobernar con sensible disciplina

Hay determinación y respuesta desde la política pública, la innovación y el ajuste administrativo permanente.

OPINIÓN

·

Una gestión con base en diagnósticos, disciplinada, socialmente sensible y sistemática ha modelado a la capital nacional como ejemplo de administración ante desafíos mundiales como el COVID-19, seguridad y reactivación económica.

La dificultad de los escenarios no ha impedido una mejora, tanto en estas tres áreas como en la percepción social de acuerdo con opiniones de líderes diversos, salvo evidentemente los integrantes del PAN y sus aliados que profundizarán legítimamente el énfasis de sus discrepancias al iniciarse el periodo electoral.

Es cierto que los riesgos permanecen. En la Ciudad de México ocurre uno de cada seis decesos por la pandemia; a pesar de los golpes a los organismos delictivos, sus disputas no dejan de causar el 60 por ciento de los homicidios dolosos y los esfuerzos de reactivación son iniciales y requieren una considerable articulación que deberá crecer. Con todo ello, en lo fundamental hay determinación y respuesta desde la política pública, la innovación y el ajuste administrativo permanente.

El equipo que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, posee y genera calidad y eficacia, también en su relación con algunas áreas del Gobierno Federal a juzgar por los resultados en gestión y la muy significativa percepción.

El Segundo Informe es un documento para revisar y debatir, cómo debe ser con una población políticamente sofisticada, pero también responsable, en su compromiso con los retos de una crisis convergente cuyo fin parece lejano.

Seguridad, procuración de justicia, movilidad, ecología y educación —en donde se incluye internet gratuito bajo el impulso de la ADIP, con el liderazgo de José Merino— y la atención al tema del agua han sido prioridades mantenidas cotidianamente.

Los programas incluidos en el Informe hacen frente a la contingencia y proponen dos áreas de atención prioritarias que son implementar el Modelo Epidemiológico en el Sistema de Salud y generar apoyos económicos para la población y empresas.

La creación de una estrategia ante un escenario de pérdida de empleos y disminución de ingresos es vital en el empeño programático de un gobierno que enfatiza la igualdad y en una condición de desigualdad estructural que nuevamente afecta a los más desafortunados.

La reducción de la inseguridad en la Ciudad de México resulta, por supuesto de menor presencia en la calle, pero también de la mayor operación de inteligencia policial impulsada por Ernestina Godoy, en la Fiscalía General de Justicia con una autonomía que ha generado un proceso interno de depuración, y con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, cuyo atentado es indisociable de la serie de golpes a los organismos delictivos cuyos cateos han acumulado más de 100 hasta este momento.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene registrada una disminución promedio de al menos 30 por ciento en la mayoría de los delitos de los 21 considerados de alto impacto. Es una buena noticia. [nota_relacionada id=1226697]

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS 

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@GUERREROCHIPRES

hjc / eadp