Haz tu denuncia aquí

Se quedan en la Conago

Los gobernadores del PAN recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo entre pares

OPINIÓN

·

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”.

Winston Churchill, estadista británico.

Los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, anunciaron que ellos permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Dando así un duro golpe al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha sido el principal orquestador de la “ruptura” de la Conago y la integración del bloque denominador Alianza Federalista, que no es otra cosa, que un bizarro intento para conformar una oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

Cosa que al parecer no entienden los 10 gobernadores que la semana pasada se salieron de la Conferencia, impulsados más que nada por sus propias ambiciones políticas, pues varios de ellos ansían convertirse en los candidatos presidenciales de sus partidos.

Carlos Manuel Joaquín y Francisco Domínguez Servién están conscientes de ello, pero más que nada lamentan la polarización que priva en el país y hacen un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores.

Y es que Alfaro, Javier Corral de Chihuahua, Silvano Aureoles de Michoacán y compañía parecen olvidar la situación que atraviesa México, el sufrimiento y la precariedad económica que nos ha dejado la emergencia sanitaria. Les urge enfocarse en la resolución de los problemas, y dejar a un lado la mezquindad de sus ambiciones personales.

Hoy gobernadores envueltos en el escándalo de la corrupción o sumidos en el futurismo grillesco que despreciaron olímpicamente a la Conago porque ya no les servía como escudo de protección ante un mandatario como López Obrador que, sin duda, va con todo contra la impunidad.

Y si los gobernadores ya no toman en serio a la Conferencia como un mecanismo de interlocución con la federación, el tabasqueño menos la considera un pilar del federalismo y un instrumento de conducción política ante las ambiciones presentes y futuras de virreyes como el chihuahuense Javier Corral, que tiene bien definida su agenda política.

Aunque la realidad es que la muy probable desaparición de la Conago no afectará ni al pacto federal y menos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Domínguez. Foto: Cuartoscuro

El Heraldo Media Group avanza al tercer lugar

Actualmente y no sólo por la pandemia de COVID-19, existen varios medios de comunicación en crisis de credibilidad y otros además con graves complicaciones económicas, tal es el caso del diario El Financiero.

Al respecto, el periodista Federico Arreola escribió en su columna de SDP Noticias sobre el financiamiento que otorgaron a El Financiero, cuando este fue adquirido por Manuel Arroyo.

En el texto, Arreola relató uno de los diálogos que se desarrollaron en una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador con los representantes de los medios de comunicación.

El cual trataba sobre la sorpresa del mandatario al conocer una de las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya sobre un presunto crédito de Nacional Financiera al diario El Financiero por 100 millones de dólares.

A diferencia de esa manera de hacer periodismo a costa del erario, como es el caso paradigmático de El Financiero y sus identificados venales columnistas, la semana pasada se hizo pública la relación más reciente de la prestigiada calificadora de medios ComScore sobre las preferencias de la sociedad mexicana de los principales medios de comunicación que existen en nuestro país.

En esa relación de ComScore, la noticia más relevante fue que El Heraldo Media Group, la empresa de Angel Mieres y Alejandro Arai, se convirtió en poco más de dos años, en el tercer lugar entre las preferencias de las audiencias mexicanas.

Una verdadera hazaña que tiene al Heraldo Media Group, dirigido magis­tralmente por Franco Carreño, apoyado siempre por la visión y constancia de Alfredo González, a escasos puntos de diferencia de los dos primeros lu­gares.

El Heraldo Media Group puede superar con el ritmo que lleva, a medios con muchos años de operar en el esquema informativo nacional, a otros que han realizado inversiones muy superiores que la hecha por la empresa de Mieres y Arai.

Visión empresarial, ética informativa y compromiso con sus ya muy numerosas audiencias, han sido los factores que han llevado a un sitio tan competitivo al Heraldo Media Group.

Sin duda que las formas de relación entre el poder y los medios han cambiado radicalmente.

Foto: Captura de pantalla

***

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a diversas asociaciones como partidos políticos, entre otras a: Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En apariencia, inicialmente, dado que no se había emitido una resolución por escrito, a las tres agrupaciones les negaron el registro, por la misma razón: por no alcanzar el número de afiliados necesarios en sus asambleas para lograr el registro (debido a que el INE anularon varias asambleas).

Sin embargo, el Consejo General, luego de una tardanza de cinco días (más de lo que tienen las agrupaciones para presentar su juicio), el día 9 de septiembre publicó las resoluciones correspondientes, de las cuales, en realidad, lo que se advierte es que las razones para negar el registro son muy distintas.

A Redes Sociales Progresistas y México Libre les anularon asambleas porque se demostró que las asociaciones dieron dádivas, promesas o beneficios a distintas las personas para que asistieran a las asambleas.

Aunado a que a México Libre también le anularon asambleas porque se demostró que recibieron aportaciones como si fueran pagos, a través del dispositivo CLIP, sin que sea posible saber quién realizó esa aportación, porque ese dispositivo no lo permite.

En cambio, parece que la situación de Fuerza Social por México es distinta, porque más allá de una consideración sin sustento sobre una supuesta intervención gremial en las asambleas, lo que principalmente se afirma de forma discriminatoria es que las personas que realizaron sus aportaciones determinada cantidad no tenían la solvencia o capacidad económica, para poder realizar esa aportación, con lo cual, la propia autoridad reconoce que no está demostrado el origen ilícito de los recursos.

Pues del estudio de los estados de cuenta de los aportantes, lo único que se acredita es que son personas que usualmente no manejan cuentas bancarias y que precisamente para efectos de cumplir con la ley y hacer aportaciones apegadas a la normatividad, realizaron depósitos menores, para transferirlos electrónicamente a la agrupación, en todos los casos sin rebasar el límite permitido por la ley, ni siquiera en cuanto a sujeto sospechoso que debía ser objeto de investigación, porque ningún deposito supero los cien mil pesos.

Entonces, ¿el INE considera ahora que las personas que son jornaleros, eloteros, boleros, o cualquier otra que no tiene un manejo corriente de cuentas bancarias, no tiene derecho a apoyar un proyecto político?

La razón por la cual se le negó el registro a Fuerza Social por México es clasista y carece de un argumento sustentable, por ello la organización impugnará la negación del registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en breve conoceremos sí se rectifica esta decisión clasista del órgano electoral.

Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.

Miscelánea

1.- ¿Cuál será el destino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? Esto después de las consecuencias que derivo una burocracia excesiva que no permite que las víctimas se sientan escuchadas y mucho menos defendidas.

2.- Se complica la sucesión de la dirigencia de Morena. Sin presentar pruebas aún, el diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que candidatos a la presidencia de del partido corrompieron el TEPJF, con el propósito de obtener el poder y así el control de la selección de los candidatos para las elecciones de 2021. [nota_relacionada id=1236433]

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

irv / eadp