Haz tu denuncia aquí

2021: batalla por el Congreso

López Obrador sabe que teniendo mayoría en el congreso puede hacer los cambios constitucionales que permitirán consolidar a la 4T

OPINIÓN

·

El paquete económico entregado por el secretario de Hacienda confirmó lo esperado por los gobernadores y líderes de partidos políticos de oposición: el Presidente optó por privilegiar programas y obras estrella de la 4T y le redujo los recursos a los gobiernos estatales. La molestia ya había provocado que diez mandatarios abandonaran la Conferencia Nacional de Gobernadores, una acción más simbólica que con consecuencias. Dándose por enterados de sus debilidades, los opositores se preparan ahora para intentar arrancar en las urnas un pedazo del enorme poder que detentan López Obrador y sus aliados políticos. La batalla no será nada fácil.

El próximo año por primera ocasión, las 32 entidades tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovará gobernador, alcaldías y congreso estatal de forma simultánea; mientras que en 13 estados cambiarán ayuntamientos y diputados; en dos más diputados locales y en dos únicamente ediles.

Si bien la población se interesa más por la elección de sus autoriades locales, por la trascendencia los partidos se concentrarán en la elección del congreso federal.

Las encuestas levantadas en la actualidad muestran que a estas alturas Morena sigue teniendo el respaldo del electorado. Las mejores le dan más del 40 por ciento de preferencias, aunque un promedio de la mayoría de los ejercicios demoscópicos le dan casi 30 por ciento. En un lejano segundo lugar se ubica el PAN y con la mitad de preferencias que los azules, el PRI. De aquí al primer domingo de junio muchas cosas pueden suceder. Ante el reto monumental, los partidos de oposición han comenzado a explorar alianzas. Será “natural” ver a PAN y PRD en candidaturas coaligadas y en otras quizá con Movimiento Ciudadano. Aunque lo más interesante será ver hacia qué lado se decanta el PRI; sus preferencias son las menores, pero a la hora de la definición los votos y los legisladores que puedan obtener serán cruciales.

La meta del PAN es tener entre 78 y 100 legisladores. Cuesta arriba. Hoy las finanzas de estados y municipios están en un nivel crítico y calculan que desde el congreso, podrían quitarle el manejo del presupuesto a López Obrador.

Otro factor que influirá es que por primera ocasión habrá reelección de diputados federales. Hasta ahora, no existe regulación a esta nueva opción. Aunque la constitución se reformó, el trámite legislativo no concluyó y es fecha que no se sabe si quienes aspiren a reelegirse tendrán que pedir licencia al cargo o podrán hacer campaña desde su curul, con todo lo que eso implica. Tendrá que ser el INE (otra vez) el que interprete la ley y ponga las normas para una cancha más pareja.

Sin embargo, el Presidente y sus aliados no quieren perder su mayoría. Ha dicho hasta el cansancio que no intervendrá en las elecciones, pero su gobierno tiene a la mano expedientes judiciales y muchos recursos. Porque más allá que poder manipular el presupuesto, AMLO sabe que teniendo mayoría en el congreso puede hacer los cambios constitucionales que permitirán consolidar a la 4T y hacer que su legado tenga continuidad. De este tamaño será la lucha.

[nota_relacionada id=1237492]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv / eadp