Haz tu denuncia aquí

Nuevo ciclo escolar y seguridad en Internet

Conforme a estudios, se estima que seis de cada 10 infantes y adolescentes hablan con desconocidos por el ciberespacio y, de acuerdo con estadísticas del Inegi, en México, 70% de la población de seis años o más es usuaria de la red

OPINIÓN

·

Dio inicio un peculiar nuevo ciclo escolar conforme a los requerimientos impuestos por la actual situación de salud. La población estudiantil retomará clases en una modalidad que antes era una opción y ahora una necesidad: a distancia, ya sea mediante videoconferencias o por una programación televisiva diseñada exclusivamente para este fin. Las herramientas indispensables para tomar clase cambiaron de libros, lápiz y cuadernos a computadoras y televisores.

Ahora muchos de los padres retoman el papel de tutores en materias que quizá habían dejado atrás. Sin embargo; además de lo anterior, también tienen la importante labor de ser supervisores del medio en el que se desenvuelven: el internet.

Así como el internet es una fuente de información, también es una puerta para delitos comunes que, desafortunadamente, se han visto incrementados en estos tiempos de pandemia. El grooming es un delito sexual de pederastia que comete un adulto sobre un menor por medio del uso del internet. El groomer, generalmente, bajo una apariencia falsa busca ganarse la confianza de los menores con el objeto de abusar sexualmente de ellos; este abuso puede consistir en obtener material pornográfico o, peor aún, introducirlos a la prostitución infantil.

El adulto realiza un fraude de identidad, utiliza el anonimato que brinda el internet para adecuar su proceder al objetivo que tiene, establece vínculos emocionales, brinda "apoyo", los "comprende" para granjearse su confianza y obtener el control del menor.

Conforme a estudios, se estima que seis de cada 10 infantes y adolescentes hablan con desconocidos por internet. Aunado a ello, de acuerdo con las estadísticas del Inegi y conforme a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019; en México, 70.1% de la población de seis años o más es usuaria de internet y 59.1 % de personas con estudios de educación básica se conecta.

Establecer una comunicación de confianza con nuestros hijos, además de conocer las formas y medios en los que nos podemos apoyar para proteger su integridad, es fundamental. Dentro de los servicios que la Guardia Nacional brinda al país, está el monitoreo de las acciones en el ciberespacio; identificar noticias falsas, sitios web maliciosos así como la desactivación de éstos, son parte de todas las actividades que realizan a favor del bienestar y la seguridad de los mexicanos.

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional es la unidad que lleva a cabo esta importante tarea, patrullando este amplio y diverso espacio.

En 2020, la Guardia Nacional ha identificado mil 93 noticias falsas y desactivado dos mil 209 sitios web maliciosos. Si hay sospecha, es importante no dudar en denunciar y demandar a través del 911 o los sistemas de seguridad locales. [nota_relacionada id=1235052]

POR JESÚS VALENCIA

TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSYPC

@VALENCIA_GUZMAN

eadp