Haz tu denuncia aquí

Mala educación

El problema, es que los comentarios del subsecretario que calificó el documento como una “fórmula mágica” que podría ser patentada

OPINIÓN

·

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ironía está definida como “burla fina y disimulada” y eso es lo que intentó hacer el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, cuando se enteró de que seis exsecretarios de Salud: José Narro, Salomón Chertorivsky, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Angel Villalobos y Guillermo Soberón, le hicieron llegar una propuesta que contiene 14 recomendaciones específicas para combatir y revertir con resultados concretos la pandemia de Covid-19 que vive México y que en el mundo está catalogada como una tragedia.

El problema, es que los comentarios del subsecretario que calificó el documento como una “fórmula mágica” que podría ser patentada y reclamó a los exsecretarios del ramo por qué no lo habían presentado antes, cuando la contingencia sanitaria empezaba, careció totalmente de tener ese toque de finura que requiere la ironía, para convertirlo en una patética burla. En todo caso, la propuesta presentada por los extitulares de Salud, deja muy mal parado a López Gatell.

Le molestó al funcionario de la actual administración, que haya gentes con experiencia en el rubro de la salud, que sean capaces de brindar una alternativa a la población mexicana que buena parte de ella, ha pagado muy caro los constantes errores y devaneos del subsecretario de la SS.

Bajo el nombre “Gestión de la pandemia en México del Consejo Consultivo Ciudadano”, los exsecretarios de Salud  plantean un cambio de timón y de estrategia en el manejo de la contingencia sanitaria porque es evidente que la seguida hasta hoy, ha fallado e incide hasta en la falta de liderazgo político para enfrentar esta difícil contingencia.

Hacen énfasis también en el uso obligatorio del cubrebocas así como el distanciamiento social, que al generalizarse, podría evitar alrededor de 27 mil decesos, de acuerdo a los cálculos de la Universidad de Washington.

Destaca entre dichas recomendaciones, la realización de hasta 127 mil pruebas cada semana. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos, lo que ayudaría a un mejor control de fallecimientos.

Hay que recordar que el doctor López Gatell, a lo largo de los meses que lleva esta pandemia, se ha pronunciado en contra de las pruebas de detección de coronavirus y ha ocultado datos sobre el número real de muertos y contagiados graves.

Muy probablemente, el subsecretario de Prevención de la Salud, estará pensando en su futuro político y la manera en que el plan de los extitulares de la SS, le afecta, por eso, López Gatell debería de dejar de lado sus intentos de ironía, que convierte en burlas vulgares y como lo recomendó el doctor Salomón Chertorivsky, debería mostrarse más humilde. [nota_relacionada id=1235841]

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: