Haz tu denuncia aquí

Mulán se defiende de los piratas

OPINIÓN

·

Finalmente se estrenó Mulán, en su versión live action y aunque no fue el lanzamiento que Disney hubiera esperado, pues se tuvo que estrenar en una plataforma en streaming, la cinta ha dado mucho de qué hablar y no, no precisamente por su contenido.

La crisis económica derivada del paro de actividades por el coronavirus, ha afectado a diferentes sectores de la sociedad, pero sin duda uno de los más golpeados ha sido el entretenimiento. Una industria que definitivamente no puede subsistir sin las conglomeraciones, convivencias sociales y reuniones de muchas personas en un solo lugar, como es el caso del teatro o el cine. Esa fue la razón principal por la que la mayoría de las grandes producciones decidieron aplazar su fecha de estreno para el próximo año. Con Mulán no sucedió así, pues en la casa de Mickey Mouse, siempre tuvieron la convicción de que podrían estrenar este año en la gran pantalla grande, ¿y qué hicieron?, ir posponiendo el estreno del filme. Desafortunadamente se pospuso en tantas ocasiones desde su fecha original prevista a finales de marzo, que los ejecutivos de la empresa tomaron la extraña decisión de lanzar la cinta en la plataforma Disney+.

Sin lugar a dudas una de las decisiones más arriesgadas de cualquier empresa ha sido el lanzamiento de Mulán de manera digital. Sí, la producción más cara en la historia de la compañía se fue al streaming. Básicamente 200 millones de dólares tirados a la basura. Pero ¿Por qué? ¿Cuál habrá sido la lógica para lanzar la cinta en streaming en lugar de mandarla al próximo año como lo hicieron otros estudios? ¿Aprovechar el momento e impulsar su plataforma con un título tan grande como este? ¿Cuál era la prisa?. Porque ni modo que me digan que creyeron que iban a recuperarse cobrando 30 dólares por la renta del filme en este sistema de streaming, más la suscripción del mismo. ¿Nunca pensaron en la posibilidad de que en el primer minuto que soltaran la película, los piratas cibernéticos iban a hacer de las suyas y subir la cinta para que pudiera ser descargada de manera gratuita? Y es que pagar 30 dólares por la renta de una película digital, me parece un exceso. Eso he llegado a pagar por la compra de algún DVD muy especial porque para pagar esa cantidad de dinero y más en estos tiempos de crisis económica, debes sentir que estás obteniendo un beneficio. En el caso de los DVDs, tienes la posibilidad de crecer una colección y ver la cinta cuantas veces quieras. Por otro lado, si inviertes ese dinero en un boleto del cine, estás pagando por una experiencia, por un evento. Y eso el cine en casa, no te lo da y en definitiva Mulán es una película para verse en la pantalla grande.

[nota_relacionada id= 1222435]

En fin, me apena mucho que la pandemia haya afectado de tal manera una película tan bonita, para mi gusto una de las mejores adaptaciones en live action que se han hecho, después de Aladdin. Ojalá que para cuando la cinta se estrene en México de manera legal por Disney+ en noviembre próximo, ya hayan bajado los precios de las rentas o se pueda estrenar simultáneamente en los cines, porque de verdad veo muy difícil que el mexicano promedio pague alrededor de 700 pesos para ver esta película. ¿Ustedes qué opinan? ¿Pagarían esa cantidad de dinero por ver Mulán en casa?. Dejó abierta la conversación. 

POR LINET PUENTE
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@LINETPUENTE
lctl