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¿Cómo mejorar el esquema APP?

OPINIÓN

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El pasado 21 de agosto, tuve el honor de participar en el foro “Las Asociaciones Público Privadas como instrumento para la reactivación económica en la Ciudad de México”, evento que fue organizado por el Congreso de la Ciudad de México para dar a conocer tanto el alcance de la iniciativa de Ley (Ley de Asociaciones Público Privadas para la Ciudad de México), como para fomentar un diálogo informado, conveniente y crítico.

Considero que la iniciativa de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa llega en un momento muy oportuno; ante un escenario económico adverso y una lenta recuperación de la demanda agregada y el empleo, sin duda, como lo he enfatizado en varias de mis columnas anteriores, resulta fundamental impulsar nuevamente el desarrollo de proyectos de infraestructura bajo este tipo de esquema.

• Las alianzas entre el sector público y el privado, en los tres niveles de gobierno, podrían aligerar la profunda desaceleración económica.

Bajo este esquema, si los proyectos se llevan a cabo exitosamente, existen múltiples beneficios; es en ese sentido que México encontraría múltiples áreas de oportunidad, tanto en la planeación y el desarrollo, como en la ejecución y el seguimiento.

Gráfico: Miguel Ulloa

A partir de la expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas del gobierno federal en 2012, se han autorizado 26 proyectos APP, por citar algunos ejemplos:

• 11 corresponden al rubro de Conservación de Carreteras Federales; 10 de éstos ya se encuentran en la etapa de ejecución y operación cubriendo, aproximadamente, 3,000 kilómetros de carreteras federales en el norte, centro y sur del país; esto ha permitido que los ciudadanos materialicen los beneficios que producen vías libres de peaje en óptimo estado.

• En etapa de ejecución, se encuentra el proyecto de la Red Compartida, cuyo objetivo consistía en la instalación de una red pública de telecomunicaciones que permitiera el acceso a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones móviles; entre sus mayores beneficios, se encuentran una cobertura de internet mucho más amplia a nivel nacional y precios competitivos en servicios de telefonía móvil e internet.

Si ustedes lectores revisan los recibos correspondientes al cobro del servicio de telefonía celular y al de internet, podrán corroborar que, el día de hoy, pagan menos que hace un par de años.

Entonces, ¿qué se podría mejorar para seguir promoviendo este tipo de esquemas? Yo propondría lo siguiente:

1. A nivel local, es necesario que los gobiernos estatales cuenten con un marco legal único y actualizado que considere el desarrollo de todos los tipos de proyectos público-privados, brindando así, una mayor certidumbre a ambos sectores.

2. Como lo mencioné en mi columna anterior, es necesario impulsar la presentación de Propuestas No Solicitadas; sin embargo, se debe trabajar en fortalecer el proceso para su recepción, análisis y revisión por parte de la autoridad correspondiente.

3. Capacitar a los funcionarios públicos que estén a cargo de revisar, analizar, dictaminar, contratar y dar seguimiento a los proyectos APP.

4. Desarrollar proyectos con una perspectiva de participación social, es decir, involucrar a la sociedad en los proyectos que el gobierno podrá llevar a cabo bajo este esquema, señalando concretamente los beneficios a la población.

5. Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para este tipo de proyectos:

- En los procesos licitatorios ser claros en cuanto a las Bases, Esquemas de Evaluación de las Propuestas y Modelos de Contrato. [nota_relacionada id=1214142]

- Preparar reportes trimestrales del avance de los proyectos a los congresos locales.

- Habilitar un sitio en internet accesible que contenga la información general de los proyectos APP, datos económico-financieros, avances y comunicados sobre el proceso de licitación.

Y, este último punto, el de transparencia y rendición de cuentas me parece fundamental, pues es una buena práctica anticorrupción.

En épocas difíciles como la que estamos viviendo, gratamente celebro acciones como el foro organizado por el Congreso de la Ciudad de México y, sobre todo, el proyecto de ley APP; estoy segura de que esto se traducirá en el desarrollo de proyectos bajo este esquema y, por lo tanto, en la tan ansiada reactivación económica.

POR ÚRSULA CARREÑO
SOCIA FUNDADORA DE DUOMO BRUNELL, S.C
@URSUCARRENO
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