Haz tu denuncia aquí

Ciudad del Maíz

OPINIÓN

·

Este municipio se encuentra al noroeste del estado, muy cerca de la Ciudad capital, su fundación es en 1617 por Fray Juan Bautista de Mollinedo, su origen étnico es Pame, colinda con el estado de Tamaulipas, con los municipios potosinos de El Naranjo (antes fue parte de Cd. del Maíz), Villa Juárez, Alaquines, Rioverde, Cerritos y Guadalcázar.

Su principal guisado es el llamado “borracho”, realizado con una base de pulque, cuenta con varios inmuebles importantes como el Templo de la Purísima Concepción de hace más de 300 años, el quiosco de estructura de hierro de los importados, junto a estructuras de mercados en el Porfiriato con una mayoría de marca Eiffel, la antigua casa de la familia Barragán, el mencionado primer templo presbiteriano de más de 100 años.

Han destacado varios personajes como Miguel Barragán, presidente interino de la República Carlos Diez Gutiérrez, gobernador porfirista; Nereo Rodríguez Barragán historiador; Agustín Ortiz, director de la Biblioteca Nacional; Magdaleno Cedillo, y Saturnino Cedillo Martínez, revolucionarios y el último quien fue Gobernador y Secretario de Estado con el presidente Lázaro Cárdenas, Noé Murayama, gran actor.

Existen varias leyendas como el pleito entre Lázaro Cárdenas y Saturnino Cedillo, por lo que lo orilló a soltar bombas en la Ciudad de México (las cuales no explotaron) o los acuerdos sobre surtir de petróleo mexicano a Alemania con nazis en la Segunda Guerra Mundial llevados a cabo en la ex hacienda Palomas, propiedad de Saturnino Cedillo y la cual contaba con una pista de aterrizaje.

También vemos la casa de la familia Pasquel hoy abandonada, donde llegaron los más importantes artistas de la época de oro del cine mexicano, como la Doña María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, los hermanos Soler, Emilio Fernández, Silvia Pinal, etc.

Twitter político:

Platicar sobre este municipio potosino nos dice cómo podemos crear proyectos productivos, invirtiendo en la cultura, en el patrimonio para generar trabajo a las comunidades aledañas a estos sitios.

Imaginemos que el próximo gobierno estatal y hasta el municipal si observan y aplican recursos de inversión a estos emblemáticos lugares, sin duda serán un éxito generador de trabajo y de orgullo de los diversos capítulos de la historia del país.

[nota_relacionada id=1207747]

Pensemos y analicemos quienes si saben y le entienden a la cultura y a la historia para en su momento sean los que gobiernen y dirijan, no permitamos más personajes mal vistos e impuestos por intereses muy lejanos a la realidad ciudadana .

Desde San Luis de la Patria,
ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
lctl