Haz tu denuncia aquí

Telmex, economía de escalas

Las alianzas de Telmex fueron adecuadas para ir por todo en este proceso en el que participaron firmas como Axtel, Sixsigma y Atalait

OPINIÓN

·

Esta semana se dio a conocer el fallo en el proceso de la licitación No. LA-009000987-E17-2020, para la Contratación del servicio de Gestión para el Centro de Datos Primario y Alterno de la SCT, que encabeza Jorge Argano Díaz Leal.

Como resultado, el consorcio capitaneado por Telmex, que dirige Héctor Slim Seade; y que complementan Engine Encore, de Aldo Córdova y B-Drive It de Guillermo Chávez, dejó muy atrás a la competencia, ofreciendo un modelo único de economía de escalas.

De hecho, obtuvo una gran calificación de 99.5, una parte fue la oferta económica que ronda en los 4 millones 420 mil pesos mensuales, dando un total de 128 millones 247 mil pesos por los 29 meses de servicio, siendo la más baja de todas; la otra más económica fue la de Axtel por un monto total de 140 millones 650 mil pesos.

Asimismo, Telmex presentó currículums nunca antes vistos en la industria, con hasta 20 certificaciones cada uno, hecho que llama la atención.

Sin duda, las alianzas estratégicas de Telmex fueron las adecuadas para ir por todo en este proceso en el que también participaron firmas como Axtel, Sixsigma y Atalait. Estos resultados podrían ir redefiniendo el esquema de competencia en la industria privilegiando la capacidad y especialización del equipo de ingenieros en pro de mejores resultados.

Efecto boomerang en Guadalajara

En otros temas, me cuentan que muchos expriistas andan nerviosos con el caso Lozoya, pues con lo que suelte el ex director de Pemex varios de ellos pueden salir muy raspados; por ejemplo, la actual regidora del ayuntamiento de Guadalajara y ex coordinadora de campaña en Jalisco de José Antonio Meade, Claudia Delgadillo González, quien no dudó en votar a favor de la reforma energética peñista junto a sus 208 compañeros tricolores que, según Emilio Lozoya, recibieron jugosos “moches” por el sufragio.

Por cierto, la antes legisladora también fue una férrea defensora de la reforma laboral de 2012, misma que dio pie a los outsourcing, que ahora el SAT, de Raquel Buenrostro, caza sin tregua. ¿Habrá más cuentas pendientes en el clóset de Delgadillo González?

Cash

Y el eco de los buenos resultados de reportes trimestrales aún se escucha, le cuento que en el caso de Grupo Bimbo para su reporte del segundo trimestre de este año, presentado hace unos días, muestra que la empresa panificadora más grande del mundo comandada por Daniel Servitje incrementó sus ventas 19.9% con respecto al mismo periodo del año anterior y su flujo operativo creció 29.2%, resultados que sin duda fueron muy bien recibidos en el mercado, con un aumento en el precio de su acción de más de 14% en la jornada de ayer. Pero… un “pequeño detalle” pasó desapercibido y aquí se lo cuento: esta empresa mexicana reportó entre abril y junio de 2020 el pago de impuestos por 2,082 millones de pesos; dicho en otras palabras, una tasa efectiva del 42% en el trimestre, de las más altas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). [nota_relacionada id=1172808]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

irv / eadp