Haz tu denuncia aquí

El tren de nunca acabar

OPINIÓN

·

Una de las primeras acciones del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal fue visitar las obras del hasta ahora malogrado tren interurbano México-Toluca.

El boletín de prensa que dio cuenta de la visita describe cómo recorrió dos estaciones, puentes, talleres, cocheras y diversas áreas; también la zona de Observatorio donde estará la terminal en la Ciudad de México. Quizá esta última parte del recorrido fue la que más debió llamarle la atención, puesto que es donde se presenta más atraso en la construcción. Las obras están suspendidas desde septiembre de 2019. El tramo tres, que comprende 17 kilómetros y cruza por las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, reporta un 58 por ciento de avance. De Santa Fe a Observatorio, la construcción del viaducto ha avanzado mínimamente. Varios factores contribuyeron a esta condición. Primero, conflictos con propietarios que provocaron problemas en la liberación del derecho de vía, lo que obligó a la SCT a cambiar el proyecto ejecutivo original.

Luego, en agosto de 2019, la secretaría y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron que la dependencia federal se haría cargo de la obra, la cual era responsabilidad del gobierno central. Eso provocó la pausa que se mantiene hasta ahora. Hace casi un mes, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX presentó a la presidencia de la república una propuesta para que la ejecución de la obra siga bajo responsabilidad local.

Tan pronto como se conoció la visita del nuevo Secretario, el grupo Caabsa, empresa a la que se adjudicó ese tramo, emitió un comunicado para informar que se encuentra lista para reiniciar los trabajos de construcción.

Terminar la obra requerirá de recursos adicionales por casi 30 mil millones de pesos adicionales a los más de 60 mil millones ya ejercidos. Hace días también, el presidente López Obrador y Alfredo del Mazo se reunieron para dialogar sobre la obra.

Si bien, en el recorrido de Jorge Arganis Díaz no se habló de plazos, las recientes acciones indican una voluntad del gobierno de la 4T por no dejar abandonada la construcción. Para ello, hay que pasar de las obras a los hechos, como conseguir autorizaciones de Sacmex, Conagua, liberar derechos de vía, concluír la ampliación de la línea 12 del metro y el Cetram de Observatorio. Por supuesto, liberar los recursos necesarios. En medio del panorama negro por la pandemia, saber que se terminará esa obra sería una muy buena noticia.

CONTRASEÑA: Fuego amigo contra el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch. La filtración de datos y versiones que ponen en duda que el Cártel Jalisco Nueva Generación sea el responsable del atentado en su contra parecen venir de una misma fuente, que es una instancia normativa más no operativa del sistema de seguridad del país. Lo son también dos videos que circularon en redes sociales con falsedades, errores y hechos conectados sin sentido. Hasta ahora, esas versiones no han hecho mella en los planes a futuro de la 4T en cuanto a cambo de piezas en el gabinete, pero sí han quedado registradas.

[nota_relacionada id=1171029]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv / eadp