Haz tu denuncia aquí

Presidencia de la Cámara

OPINIÓN

·

1. En la mayoría de los parlamentos del mundo, la presidencia de la Cámara de Diputados tiene la fuerza mayoritaria por todo el periodo legislativo. En México no es así.

2. En nuestro país, a pesar de que la presidencia de la Cámara de Diputados tiene una importancia enorme al ser la representación jurídica, llegó a haber presidentes de mesa directiva por un mes.

3. En 2006, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se robó la presidencia. Su usurpación, generó una crisis política, con repercusiones en todos los ámbitos. La Cámara no fue la excepción.

4. En el caso de la Cámara de Diputados, PRI y PAN se pusieron de acuerdo para repartirse los tres años del periodo. El PRD exigió ser parte de ese acuerdo, y se estableció en la ley, un año para cada fuerza política.

5. Desde 2006, la primera fuerza parlamentaria conduce el primer año; la segunda, el segundo año, y la tercera, el último año legislativo. De 2006 a 2018 las tres principales fuerzas tenían una representación bastante pareja en el poder legislativo. No había una fuerza mayoritaria, sino una minoría mayor.

6. Pero en 2018 las cosas cambiaron. Los electores le dieron a Morena la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. La legislación creada en 2006 no preveía un escenario así.

7. La Junta de Coordinación Política, que es el órgano de gobierno de la Cámara, también es rotativa, pero en este caso, la ley sí preveía que pudiera haber una mayoría absoluta, y quien la tuviera, tendría la presidencia todo el periodo legislativo de este órgano.

8. La ley no preveía una medida similar y, peor aún, establece que ningún partido puede tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva al mismo tiempo.

9. Así las cosas, en 2018, las fuerzas representadas en la Cámara firmaron un acuerdo constitutivo que reconocía lo obvio: que Morena debería presidir la mesa directiva, y la junta, durante el primer año legislativo. A su vez, reproduce lo que dice la ley, a saber: que la segunda fuerza parlamentaria conducirá el siguiente año, y la tercera, el último

10. Todo esto para llegar al actual momento, en que el PRI pretende encabezar la mesa directiva sin tener más diputados que el PT, que es hoy, la tercera fuerza parlamentaria.

11. El PT llegó en 2018 con 61 legisladores, como tercera fuerza; Encuentro Social con 56, como cuarta, y el PRI con 46, como quinta. Esa situación se modificó, pero hoy, el PT es tercera fuerza en la Cámara.

12. Corresponde al PT presidir la mesa y, al buscar deslegitimarlo, el PES ayudando a la oposición, han lanzado la falsa acusación de que se ofrece dinero por sumarse a nuestra bancada, intriga absoluta.

13. El PT presidirá la mesa directiva en el último año de la legislatura, por más chantajes que la minoría pretenda ejercer. Es el colmo, que siendo la coalición Juntos Haremos Historia la fuerza mayoritaria, aún sin el PES, pretendan imponérsenos con calumnias y chantajes, la minoría golpista. Eso no sucederá. [nota_relacionada id=1157464]

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO FEDERAL PT

@FERNANDEZNORONA

eadp