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Nuevo ciclo escolar sin escuela

OPINIÓN

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El anuncio del Secretario de Educación Pública sobre los nuevos cambios educativos afectará a millones de niñas, niños y jóvenes del país. En las medidas anunciadas encontramos cinco decisiones relevantes que reflejan la forma como la administración busca atender la actual emergencia educativa.

  1. Establece que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto en vez del 10 de agosto propuesto a principios de junio. La fecha da validez oficial a las actividades educativas pero necesitan ser complementadas con el calendario oficial para conocer los ajustes que la autoridad educativa federal debe establecer para por ejemplo, determinar las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, los días de asueto y los tiempos destinados a la recuperación de los aprendizajes.
  2. El reinicio de las actividades educativas no será presencial. Plantea un ajuste al modelo multiplataforma Aprende en Casa aplicado en el ciclo anterior. Éste tenía como eje las transmisiones de la televisión pública y buscaba complementarse con contenidos en internet, radio, libros de texto y cuadernillos impresos. Ahora, se buscará mejorar la cobertura mediante las transmisiones de seis canales de televisión privada y complementariamente, los canales públicos 11 y 14. Es un avance pero sólo para el acceso a contenidos, el aprendizaje no puede lograse sin la experiencia docente y más aún en la zonas donde la cobertura televisiva no llega.
  3. Amplía las fechas para las inscripciones y reinscripciones fijadas para el 6 y 7 de agosto. Ahora serán hasta el 21 de agosto con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre. La medida es positiva pues en un contexto de creciente desempleo y migración de escuelas particulares, las familias tendrán oportunidad de hacer cambio de escuelas.
  4. Determina que el inicio de clases presenciales será hasta que el semáforo esté en verde en cada entidad federativa. Reconocer que la reapertura de escuelas no será sincronizada es un paso importante que debe complementarse con mayores facultades a las escuelas. Ante la posibilidad que muchas familias opten por priorizar la seguridad de sus hijos antes que el regreso a las escuelas es necesario que las reglas de control escolar no obstaculicen el regreso a la escuela y el derecho de Niñas, Niños y Jóvenes (NNJ).
  5. Se establece que la valoración diagnóstica se llevará a cabo con el reinicio de las clases presenciales. Dicha medida debe estar orientada a garantizar la educación de cada niño, razón por la cual la readecuación, renivelación y reforzamiento de sus aprendizajes no debe ser cuando reinicie el grupo sino cada NNJ.

Las medidas anteriores reflejan el interés de flexibilizar la operación del Sistema Educativo Nacional pero es insuficiente para hacer del nuevo ciclo escolar un instrumento para afrontar el monumental reto que se nos viene encima. Nos sólo tenemos que contener la amenaza de un abandono masivo de las escuelas sino recuperar la confianza de los NNJ en que sus escuelas son espacios seguros y propicios para la convivencia y el aprendizaje. Todavía hay tiempo para que las autoridades educativas federales diseñen medidas adicionales acordes a los nuevos tiempos.

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POR FERNANDO RUIZ

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN MEXICANOS PRIMERO

@MEXICANOS1o

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