Haz tu denuncia aquí

El trastorno de personalidad del PAN

Es muy posible que cuando el PAN abandone el diván se encuentre solo y no le quede más que reco-nocer que no estuvo, nuevamente, a la altura de la alternancia

OPINIÓN

·

En el Edomex se anunció, por primera vez y con todas sus letras, la posibilidad de una alianza electoral entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Es ahora, en el mismo territorio donde Jorge Inzunza, presidente del PAN, declaró que no habrá tal alianza por considerar que las visiones históricas de ambos partidos son incompatibles.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y de todos? Pues, porque lo que en realidad hizo recular al partido de Anaya, Cordero y demás involucrados en el “caso Lozoya”, no es su visión histórica, ni su apego a los principios que lo fundaron, lo que fue determinante fueron las mediciones, lo pésimo que cayó en el ánimo de sus militantes y simpatizantes el anuncio de que se materializara en la boleta electoral, lo que lleva años funcionando política e hipócritamente: la evidente existencia del PRIAN.

Las bases panistas no perdonarían a sus dirigencias por darle la razón a AMLO, que ha sostenido la existencia de esa alianza, la misma que funcionó para la aprobación de la Reforma Energética, de la que ya nadie quiere hacerse responsable y de la que quienes participaron –y se encuentran en activo en la vida política– se niegan a hablar.

Entonces a qué PAN creerle, al que se deslinda del PRI o al que anuncia su alianza con Antorcha Campesina en el propio Estado de México; al que cuyos gobernadores se envalentonan en declaraciones contra el Presidente de México y lo acusan de una fallida estrategia de seguridad, o al que los mismos gobernadores, frente al propio López Obrador, sudan, tartamudean y tímidamente reconocen que se han equivocado y prometen acudir a las mesas de seguridad; al que dice que va por la reconciliación con sus bases o al que en todas las mediciones deja fuera a sus militantes para encuestar a verdaderos delincuentes con miras a 2021; al PAN que habla con nostalgia de sus principios democráticos, de la necesidad de dirimir las diferencias por la vía pacífica, o al que alienta y se enorgullece de los grupos fascistas como el FRENA o el BOA.

Es muy posible que cuando el PAN abandone el diván se encuentre solo y no le quede más que reconocer que no estuvo, nuevamente, a la altura de la alternancia en nuestro país. No debemos olvidar que fue justamente un presidente postulado por el PAN al que ahora recordamos como el gran traidor a la democracia. Vicente Fox no sólo no estuvo a la altura de la presidencia, sino que ahora sabemos que fue el principal orquestador del desafuero contra AMLO.

[nota_relacionada id=1175893]

Como en todos los partidos y fuera de ellos, en el PAN hay gente buena, gente que de verdad le apuesta a un mejor país, gente preocupada por la población más vulnerable, empresarios honestos, profesionistas de excelencia. Ojalá que sean ellas y ellos los que impongan las condiciones en su partido.

POR DANIEL SERRANO
*LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX
lctl