Haz tu denuncia aquí

El mundo paralelo y el real

OPINIÓN

·

En un universo paralelo, donde no hubiera existido el COVID-19 y el mundo no estuviera afectado y asustado por este nuevo virus letal, hoy estaríamos asistiendo a las primeras premiaciones y entregas de medallas del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los primeros campeones estarían subiendo a los podios, mientras sonaban los himnos nacionales de sus países y sus banderas se izaban orgullosas en los estadios y recintos; el mundo estaría justo a la mitad de la fiesta universal y fraternal del olimpismo, ensalzando la pacífica competencia deportiva con los mejores valores y atributos del ser humano.

Pero en nuestra realidad cruda y dura, la que aún estamos viviendo en todo el mundo, Tokio 2020 ya no fue y los Juegos Olímpicos tendrán lugar hasta 2021, mientras buena parte de la humanidad sigue asustada, dolida, encerrada, preocupada o desempleada por los efectos de una de las peores pandemias de la era reciente que, además de cobrarse ya más de medio millón de vidas humanas en el planeta, ha derrumbado la economía, ha puesto en jaque a los liderazgos políticos, y ha planteado nuevos desafíos para la convivencia y la supervivencia humanas.

Y como el hubiera no existe y los “universos o realidades paralelas”, si es que existen, no nos ha tocado conocerlas, pues no nos queda más que adaptarnos, acostumbrarnos y aclimatarnos a nuestra nueva realidad y eso que —pomposamente— llaman la “nueva normalidad”, que lo está cambiando todo. 

Por ejemplo, para correr de manera segura y no exponerte a contagiar o ser contagiado por el coronavirus, cada vez surge más información y alternativas u opciones para ejercitarnos en estas nuevas circunstancias.

Ya hemos hablado de las “carreras virtuales”, que cada vez cobran más auge en esta pandemia, y de las aplicaciones y nuevas tecnologías que nos permiten correr desde casa, simulando que lo hacemos en lugares abiertos y en escenarios espectaculares de todo el mundo. Pero si ya te cansó la caminadora o el ejercicio seguro en casa, y eres de los que de plano necesitan volver a sentir el golpe del aire en la cara y el suelo de arcilla o el pavimento golpeando bajo tus pies, te tengo recomendaciones que te van a ayudar a protegerte y cuidar a los demás, al momento de volver a salir a la calle o a los parques a desfogar tu pasión por correr.

En lo personal creo que aún no es momento para hacerlo, pero la decisión es completamente personal. Si ya lo decidiste, éstas son algunas recomendaciones y cuidados que debes seguir: en primer lugar, debes correr solo; si estamos aislados, también lo debemos estar en las actividades deportivas, pero si lo haces en grupo, la distancia entre cada corredor debe ser de tres a cinco metros, aproximadamente. El uso de cubrebocas debe ser obligatorio, pero no todo el tiempo puesto, para que la respiración no se vea comprometida. Se coloca mientras pasas a un lado, o te cruzas con alguna persona.

Muchos parques ya están abiertos, pero lo mejor es hacerlo en las calles que están alrededor de tu casa o colonia, a una hora en la que circulen menos personas. Tampoco deben hacerse distancias mayores a 15 kilómetros, ni más de 50 a la semana, ya que los esfuerzos extremos comprometen el sistema inmunológico.

Si ya decidiste salir a correr recuerda que la prioridad en estos momentos, además de estar activos, es mantenernos sanos nosotros, y los que nos rodean. [nota_relacionada id=1152677]

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

lctl