Haz tu denuncia aquí

Camino real de tierra adentro, patrimonio mundial

OPINIÓN

·

Se llevarán a cabo cinco conversatorios con especialistas en el tema, con un lenguaje sencillo para efecto de la comprensión de las personas que decidan verlos, la información estará en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un esfuerzo de trabajo interdisciplinario para lograr la difusión de esta distinción que la UNESCO le concedió a nuestro país y a las ciudades de México, Tepotzotlán, Tepeji del Río, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí (único ramal, debido a su importancia minera), Lagos de Moreno, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, así como a Paso del Norte y Santa Fe, hoy ciudades del vecino país del norte.

Veamos como ejemplo el tramo de San Luis Potosí, de acuerdo a la compilación de información del área de Difusión y Medios del INAH; el Camino Real de Tierra Adentro atravesaba el estado potosino abarcando aproximadamente 140 kilómetros en el ramal conocido.

Este Camino Real al interior del estado conectaba desde San Felipe Guanajuato, pasando por el Valle de San Francisco, San Luis Potosí; Villa de Reyes, Mexquitic, Cerro de San Pedro, Charcas, Catorce, y Salinas para dirigirse al estado de Zacatecas.

El ramal potosino facilitó, a finales del siglo XVI y principios del XVII, la ocupación y consolidación de la autoridad virreinal española en el centro – norte de México–, siendo territorio hostil debido a la guerra chichimeca.

El Camino Real de Tierra Adentro logró conectar la ruta con otras vías importantes hacia Saltillo, los Texas y el Golfo de México, siendo su nodo principal la Ciudad de San Luis Potosí de esa época, hoy el Centro Histórico lugar de monumentales edificios y plazas de cantera.

El cruce por la Ciudad Capital Potosina se convirtió por su ubicación y relevancia minera en la más grande del país al conectar con 10 estados como lo menciona su principal canción de identificación, hoy en día sigue siendo el mayor cruce de caminos por tierra y por aire.

Twitter político:

Los conversatorios sobre este tema serán en vivo de manera virtual, los cinco lunes de agosto, a las 17 horas, por las plataformas digitales del INAH, ayer se tuvo la apertura con la participación del Director General del INAH, Antropólogo Diego Prieto Hernández; los siguientes se contará con participantes de todos los estados involucrados, cerrando el ciclo el lunes 31.

¡Se debe conocer la historia para gobernar!
[nota_relacionada id=1152596]

Desde San Luis de la Patria,

ARQUITECTO JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
COLABORADOR
lctl