Haz tu denuncia aquí

Segundo Informe: Claroscuros en seguridad

El homicidio mantiene cifras muy altas, aunque con una desaceleración

OPINIÓN

·

El Presidente de México y su gabinete de seguridad llegan a la cita del Segundo Informe de Gobierno con claroscuros. Les presento los datos que serán ampliamente difundidos por la 4T.

Homicidio doloso. El delito que más afecta a los mexicanos sigue manteniendo cifras muy altas, aunque con una desaceleración marginal en 21 meses. Es decir, el delito sigue creciendo (0.1%) pero no a la velocidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, que llegó a una tasa de crecimiento de hasta 2.8% en 2016. El problema es que México se mantiene con muy altos niveles de homicidio, por ejemplo, de enero a julio de este año se reportan 20 mil 494 casos, lo cual significó un aumento de 1.6% comparado con el mismo periodo de 2019. El feminicidio tuvo un aumento de 5.4%. En 10 estados se observan aumentos en estos seis meses: Zacatecas (56%), Yucatán (53%), San Luis Potosí (43%), Michoacán (42%), Guanajuato (34%), Sonora (28%), Campeche (20%), Hidalgo (10%) y Chihuahua (9%).

Robo. Los delitos patrimoniales han descendido en el primer semestre, lo cual es una magnífica noticia. Esto puede ser resultado de tres variables: la desaceleración económica y la movilidad de trabajadores, así como problemas para levantar denuncias. Estos delitos sufrieron una reducción considerable: robos totales (-22%), vehículo (-24%) y a negocio (-21%). La pandemia tuvo un impacto en el lugar en donde se desarrollan los robos: transporte público colectivo (-44.3%), calle (-27.7%), transporte público individual (-25.3%), casa-habitación (-23.4%) y a transportistas (-21.1%).

Delitos Federales. En este rubro todos los delitos sufrieron una reducción: migratorios (-60.85), hidrocarburos (-52.8%), financieros (-39%), contra la salud (-13%) y otros delitos (-35.7%). El claroscuro que puede tener varias razones es el aumento de los delitos de delincuencia organizada que aumentaron 60%, de 67 a 107. La situación en Guanajuato y el seguimiento a las denuncias presentadas en años anteriores pueden ser la razón, esta no es necesariamente una mala noticia, significa que se están judicializando casos.

[nota_relacionada id=1216101]

Lavado de dinero. Este es probablemente uno de los rubros que presente los mejores resultados. Al 15 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera reportó que en 2019 y lo que va de 2020 se han bloqueado 23 mil 623 cuentas por probables delitos vinculados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, congelando cerca de 14 mil millones de pesos. El sexenio anterior fue de vergüenza: los datos en 2018 indican que se bloquearon 800 cuentas y sólo 70 mdp fueron congelados. El gobierno presentará buenos resultados en materia de seguridad en términos generales, pero debe ser cuidadoso de ser triunfalista.

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Revisar estatus de las iniciativas para fortalecer a la UIF en esta nueva legislatura.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
lctl