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Samsung: viene la recuperación

La firma coreana estima que va a aumentar la compra de memorias de computadora

OPINIÓN

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Uno de los termómetros de lo que será la recuperación económica del segundo semestre, quizá el más nítido de todos, lo darán las empresas de tecnología, que venden teléfonos inteligentes, microprocesadores y videojuegos.

Un buen desempeño en esta materia no solo hablaría de un regreso de la actividad económica, sino también de una posible recuperación del ritmo de innovaciones, algo fundamental.

Un caso particular es el de Samsung, la empresa coreana, que la semana pasada habló de que en el segundo semestre se experimentará una recuperación gradual.

Si bien Samsung reportó una ligera caída en ventas en el segundo trimestre, sus utilidades operativa y neta crecieron significativamente. La empresa dijo que la incertidumbre por las disputas comerciales continúa, pero que la demanda por memorias de computadora crecerá con los nuevos lanzamientos que ya están en puerta.

La batalla tecnológica está que arde, a pesar de la pandemia. Durante el segundo trimestre del año, el más complicado, la firma china Huawei vendió 55.8 millones de teléfonos inteligentes, alcanzando una participación de mercado global de 19.6 por ciento. En segundo lugar quedó Samsung, con 53.7 millones de unidades y 18.9 por ciento de participación de mercado. La estadounidense Apple está en tercer lugar, de acuerdo con datos de Canalys e IDC.

Samsung tiene dos ventajas en este complejo ambiente: la alta flexibilidad de su cadena productiva, y su capacidad de respuesta a la demanda de memorias, uno de sus grandes negocios. En esas capacidades descansa que continúa con lanzamientos de teléfonos inteligentes: la expectativa es que este mes salga un nuevo Galaxy Note, así como otro más de sus modelos plegables. También va a sacar tabletas y posiblemente un reloj de última generación. La firma desveló una invitación masiva para el unpacking de su más reciente Galaxy para este miércoles 5 de agosto por la mañana.

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Mientras la pandemia no ceda la demanda de tecnología crecerá. Esto implica varios meses más, en tanto la vacuna contra el COVID-19 no se masifique en el planeta. La necesidad de trabajar y estudiar desde casa propulsó la demanda global para contar con conectividad de alta velocidad en un sinfín de industrias.

BANCO AZTECA

El banco que encabeza Alejandro Valenzuela alcanzó los diez millones de clientes utilizando su aplicación bancaria. Durante la contingencia, la app ayudó a mantener control de transacciones, ahorro e inversiones. El banco dijo que espera acumular mil 600 millones de transacciones a través de canales digitales móviles, lo que equivaldrá a “casi 70 por ciento del total de transacciones del banco”.

ÁLVARO FERNÁNDEZ

Atrevido movimiento estratégico en Grupo Alfa. Su CEO propuso desconsolidar Nemak, la firma de autopartes. Ahora Alfa será más pequeña, pero estará mejor concentrada.

POR CARLOS MOTA
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