Haz tu denuncia aquí

López-Gatell miente y manipula

OPINIÓN

·

¡Rectifiquen! ¡Rectifiquen!, clama la doctora Laurie Ann Ximénez–Fyvie a las autoridades de Salud de nuestro país.

En el mundo entero se están preguntando: ¿Qué pasa en México? ¿Por qué no hay pruebas, por qué no hay contención, por qué no aíslan a las personas, por qué no controlan su pandemia…?, refiere la doctora en Ciencia Médicas con especialidad en Microbiología por la Universidad de Harvard.

Desde su punto de vista, la estrategia seguida en México frente al COVID-19, –encabezada por el doctor Hugo López-Gatell–, no tiene nada de exitosa: él mismo sabe que es mentira.

“Hablemos claramente –dice Ximénez-Fyvie–, el doctor López-Gatell no es un ignorante, tampoco es un idiota; es un profesionista muy bien preparado en su campo y es un hombre muy inteligente. 

Él conoce lo que se tiene que hacer y sabe que no lo está haciendo.

“Él sabe cómo se mide el éxito en un proceso como el que estamos viviendo y él sabe que nuestros resultados son todo, menos exitosos.

“La pregunta sería entonces por qué insiste en manejar una narrativa falsa. ¡Esa sería la pregunta!, porque no es que no lo sepa o que lo percibe de otra forma… (A sabiendas) está tratando de generar una percepción falsa, está tratando de generar una realidad alternativa para manipular la percepción de las personas”.

El indicador de éxito o fracaso en una epidemia o pandemia es el número de muertes, es lo que nos va a interesar al final del día, sostiene. 

Y así lo ejemplifica: “Si dijéramos: se murieron 100 mil o un millón de mexicanos en la pandemia, pero nunca faltaron camas… ¿Usted cree que alguien va a pensar que eso es exitoso?”.

El panorama pinta “muy mal”, advierte la jefa del laboratorio de Genética Molecular del departamento de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México , en la charla con El Heraldo TV

Desde su perspectiva, lo que las autoridades necesitarían hacer es “admitir que hay un problema” y no seguir engañándose con que vamos bien. 

Hay que admitirlo y luego rectificar la estrategia, tal como lo hicieron dos países europeos, Suecia y Gran Bretaña. 

Reconocieron su error y rectificaron.

¿Qué se puede hacer ahora? La población lo que necesita es concientizarse. Tener claro no sólo lo que está pasando –“se va a poner peor”, afirma–, ver que están muriendo amigos, familiares, vecinos… Hay que tomar el problema con seriedad y hacer todo lo que esté en sus manos para evitar infectarse.

El gobierno, a su vez, debe tomar su responsabilidad y “vigilar” los casos de quienes se han contagiado, en vez de regresarlos a sus casas y dejarlos ahí a su suerte hasta que vuelven al hospital sólo para morir en unas cuantas horas o días.

Urge que en todas las farmacias, clínicas, cliniquitas, hospitales de la República mexicana haya los medicamentos básicos para poder ayudar a la gente que tiene COVID-19 inicial (básicamente un cuadro de antiinflamatorios y anticoagulantes). [nota_relacionada id=1173842]

Necesitamos esos medicamentos para que la sociedad, en sus casas, se les pueda atender antes de que se pongan graves, indica la doctora Laurie Ann, y pide a las autoridades de Salud “no secuestrar” las medicinas básicas que se requieren para salvar vidas.

Estamos en la peor catástrofe sanitaria que ha vivido la humanidad en el último siglo y todavía van a salir con la vacilada  de que no hay medicamentos básicos… ¡bueno!

Si el gobierno no quiere ayudar, al menos que no entorpezca…, concluye.

***

GEMAS: Obsequio de nueve gobernadores agrupados en la Alianza Federalista: “Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López–Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus