Haz tu denuncia aquí

Lo urgente y lo importante

OPINIÓN

·

“Encrucijada de crisis” es la definición del momento que vive la República; no sólo es el trance que deriva de la pandemia del coronavirus y sus estragos en el sistema de salud y en la estabilidad de miles de familias mexicanas, es también la crisis económica que emerge como hidra venenosa que amenaza la paz social; y es además la crisis de inseguridad que sigue imparable y creciente; y el problema de la corrupción que sigue latente. Y todas estas crisis convergen en un problema mayor: el de la progresiva ingobernabilidad que empuja al país a peligrosos escenarios de convulsión, desorden y perturbación social.

Pero quienes llevan el timón del gobierno de México parecen no percatarse de la tormenta que asoma en el horizonte. Siguen festejando la botadura del barco que estrenaron con el triunfo electoral de 2018, y se mantienen aún en el tablero de mapas para tratar de discernir el rumbo a seguir en la inspiración mesiánica del capitán, sin atender la brújula y sin mirar los barruntos de tempestad que amenaza con hundir la nave.

Tal parece que la 4T tiene una concepción muy particular de lo urgente y de lo importante, con relación a las acciones que se deben emprender para enfrentar los retos que implican las diversas crisis. En este sentido, para los cuatroteistas lo importante es mantener la popularidad del caudillo, y lo urgente es desacreditar a sus adversarios políticos para asegurar triunfos en las próximas elecciones, sin importar el futuro de las próximas generaciones. Pero más allá de la miope visión y de la evidente incompetencia de quienes encabezan el gobierno de la República, la sociedad y las diversas fuerzas políticas y económicas del país no deben perder el sentido de lo urgente y de lo importante para convertir el torbellino de crisis en espacios de oportunidad para la sobrevivencia de la nación.

[nota_relacionada id= 1213123]

Urge un gran pacto nacional para reconducir el rumbo y evadir las tormentas que se ciernen sobre México. Necesitamos hoy de la determinación y de la acción concertada de las distintas fuerzas sociales y políticas del país para dar un golpe de timón desde el Poder Legislativo, con la elección de una nueva mayoría parlamentaria en 2021. Nos queda poco tiempo.

Por otra parte, debemos tener claro que lo importante es encontrar las vías de solución para salvaguardar empleos y recuperar las fuentes de trabajo que se han perdido (más de un millón de empleos formales y casi 12 millones de empleos informales, de acuerdo con cifras del IMSS y del INEGI). La falta de empleo remunerado genera pobreza y desesperación que se convierten en caldo de cultivo para la delincuencia, la sublevación y la inestabilidad. Por eso lo importante es la generación de riqueza y lograr su justa distribución, a través de una política económica y laboral adecuada a nuestra realidad, y no a las visiones torcidas de un populismo trasnochado. El desempleo no se resuelve con dádivas gubernamentales ni con programas sociales asistencialistas y electoreros; ojalá y por el bien del país los cuatroteistas lo entiendan a tiempo.

POR JOSÉ ENCARNACIÓN CAZARES
COLABORADOR
@JOSEEALFARO
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus