Haz tu denuncia aquí

Espectaculares en azoteas, negocio a costa de la CDMX

Ya es hora de que estas empresas dejen de poner excusas y sacrifiquen sus ganancias millonarias

OPINIÓN

·

El negocio de instalar espectaculares en las azoteas de nuestra hermosa ciudad, en perjuicio de la imagen urbana, no ha sido obstáculo para que en algunas administraciones se hayan tolerado e incluso fomentado, como en el sexenio pasado.

Así crecieron en forma desmedida empresas como Vendor de JcDecaux, Rentable y ATM Espectaculares.

Ahora, el actual gobierno a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum se encuentra como el niño que no jugó, pero sí lo ponen a recoger todos los juguetes tirados. Tendrán que aplicar la ley, concretamente la Ley de Publicidad Exterior, que prohíbe espectaculares en azoteas.

Esto no solamente es por cuestiones de índole estética, es excesiva ya la contaminación visual, pero además se debe garantizar la seguridad de las personas, ya que no sólo con un terremoto, como ya sucedió en esta ciudad, sino con fuertes vientos, estas azoteas ya sea en edificaciones públicas o privadas son un peligro para la ciudadanía.

Ya es hora de que estas empresas dejen de poner excusas, sacrifiquen sus ganancias millonarias, dejen de ser tan egoístas y tramposas y vean por la ciudad.

Claro, a los dueños de Vendor, de Rentable y de ATM Publicidad, no les interesa la ciudad, sólo generar más y más ganancias a costa de quien sea.

Es más, Rentable es la única empresa beneficiada en el fracasado reordenamiento del nodo de Insurgentes, gracias desde luego a sus compadrazgos y corrupción.

Pero para ellos eso no es importante, tampoco retirar las azoteas prohibidas, sino ver qué les sacan a las autoridades a cambio de negociar según ellos, como si la ley fuera negociable. No señores, se deben retirar y ya, es su obligación, su deber como habitantes de la Ciudad y es lo que les exige la gente, las nuevas autoridades y el sentido común.

Es tal el reclamo popular, que en diciembre del año pasado la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Lilia María Sarmiento Gómez, presentó un punto de acuerdo para el retiro de espectaculares en azoteas, fundamentándolo en la ley y en diversas consideraciones como la contaminación visual que provocan, así como su peligrosidad y riesgo para la ciudadanía.

De esta manera, solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que realizara las acciones pertinentes a efecto de llevar a cabo el retiro correspondiente, así como iniciar el procedimiento administrativo en contra de todos aquellos anuncios autosoportados que no cumplan con las medidas reglamentarias.

Al tiempo, pero muchas empresas del sector cuyos dueños no son empresarios, sino ferreteros, pondrán resistencia y tratarán de obstaculizar el trabajo de las autoridades, que por cierto tienen otra visión de ciudad y sí les importa la gente. [nota_relacionada id=1213086]

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

EDUARDOMACG@ICLOUD.COM

@116GMAIL

eadp