Haz tu denuncia aquí

Descuadrados en la Cámara de Diputados

Los morenos están en el rejuego de quién sucede a Delgado al frente de la bancada, y los panistas le echan ojo a la Jucopo

OPINIÓN

·

Cuando parecía que los acuerdos se encarrilaban para dar paso a una sucesión pactada en la presidencia de la Cámara de Diputados, ¡pácatelas!, todo se vino abajo.

La promesa a los priistas de asumir la Mesa Directiva este tercer año está más que tambaleante.

Según Reginaldo Sandoval, jefe de la bancada del PT (quien llegó a un arreglo con el PES), hoy se verá que ya son la tercera fuerza política en San Lázaro.

Por otro lado, está la decisión del Tribunal Electoral para la renovación de la dirigencia de Morena. Eso vino a descuadrar por completo —y a realinear— el tablero de ajedrez que se jugaba en la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada morena, Mario Delgado, pinta para convertirse en el próximo dirigente nacional de Morena. Esa es ahora su prioridad.

Lo que antes lo contenía para llegar a acuerdos con la oposición —mantenerse al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)—, ya no le es tan importante, puesto que dejaría la Cámara hacia finales de septiembre si gana la presidencia de Morena.

Ahora a Delgado le importa más sumar apoyos de las fuerzas morenistas, de sus aliados y de cuantos simpatizantes pueda, pues serán quienes voten en la encuesta que definirá quién será el próximo dirigente del partido en el poder.

El discurso de Mario incluso ha cambiado. Ayer declaró abiertamente que “no había por qué temer” si Gerardo Fernández Noroña resultara presidente de la Cámara, dado que es un legislador “muy experimentado” y sabe cuándo jugar un papel de opositor y cuándo comportarse de manera institucional.

Los priistas, como podrán suponer, trepados de la lámpara. Su coordinador, René Juárez Cisneros dio a entender que lo habían sondeado sobre la posibilidad de dividir el periodo (mitad para el PRI y mitad para el PT) y de plano respondió que no estaban para recibir migajas: “La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, declaró el guerrerense.

En cuanto a si el PT efectivamente había superado o no al PRI en número de diputados, el priista dijo que no los iban a espantar con el petate del muerto. Al día de hoy, subrayó, seguimos siendo la tercera fuerza política.

Delgado, en cambio, indicó que será hasta el lunes a las 5pm cuando se den cuenta del tamaño de los grupos parlamentarios y adelantó que no podía comprometer el sentido del voto de su grupo. [nota_relacionada id= 1211949]

“¡Hagan sus apuestas!”, invitó, pues cualquier cosa puede pasar.

Los diputados morenos, entre tanto, ya están en el rejuego de quién sucede a Mario en el liderazgo de la bancada y los panistas le echan el ojo a la Jucopo.

***

GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los diputados de Morena: “Yo no estoy de acuerdo en quitar el fuero al Presidente, pero es su deseo y es su determinación”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl