Haz tu denuncia aquí

Acciones a favor de la seguridad

Los delitos del fuero común, como robo de vehículos, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transportistas tuvieron una significativa reducción en los últimos cuatro meses

OPINIÓN

·

Los tres órdenes de gobierno trabajan de forma conjunta en pro de restablecer la seguridad en el país, ejemplo de ello son los resultados que se han alcanzado en fechas recientes.

En el último trimestre, la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, ha sido uno de los eventos con mayor impacto en la búsqueda de la erradicación de la delincuencia organizada; no obstante, los operativos de seguridad previos a ella, conllevaron a desafortunados efectos colaterales que incidieron en el incremento de homicidios registrados, identificándose el aumento en una décima porcentual a nivel nacional a pesar de que en los 4 meses anteriores se registró un ligero descenso en este rubro. Es importante destacar que el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país.

A diferencia de lo anterior, los delitos del fuero común como robo de vehículos, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transportistas tuvieron una significativa reducción, reflejándose en los comparativos del periodo enero a julio 2019 contra el de 2020: robo de vehículos -24.6 %, secuestro -40.2 %, extorsión -8.2 %, robo a casa habitación -23.4 %, robo a negocio -21.6%, y robo a transportistas -21.1 %

Con respecto del robo de vehículos es importante señalar que está concentrada geográficamente esta incidencia. Al norte del país se identifican Tijuana, en la zona fronteriza, Culiacán, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; mientras que en la parte central del país se destaca Jalisco y el Estado de México.

[nota_relacionada id= 1210981]

En relación con el secuestro, uno de los delitos que más afectan el patrimonio y tranquilidad de la población, los avances son importantes. Estados como Veracruz que anteriormente ocupaban los primeros lugares a nivel nacional, hoy, derivado de las acciones realizadas para combatir este delito muestran significativos signos de recuperación.

De igual manera, los delitos patrimoniales como son el robo a negocio, a transportistas y a casa habitación reflejan un promedio de reducción de 22% como consecuencia de las acciones realizadas.

Asimismo, en todos los delitos del fuero federal, excepto aquellos relacionados con la delincuencia organizada, se registran considerables disminuciones, por ejemplo:

Delitos financieros -39.2%.

Delitos contra la salud -13.1%.

Delitos en materia de hidrocarburos -52.8%.

Delitos patrimoniales -23.7%.

Delitos migratorios -60.8%.

Delitos cometidos por servidorespúblicos -21%.

Delitos contra la integridad corporal 41.9%.

Todos estos resultados alcanzados que favorecen la paz y tranquilidad de la ciudadanía, nos alientan a seguir trabajando de forma coordinada atendiendo al país en general y en particular las entidades que aún muestran altos niveles de incidencia delictiva, pese a los avances obtenidos.

POR JESÚS VALENCIA
TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SSY
@VALENCIA_GUZMAN
lctl