Haz tu denuncia aquí

Ahora los apoyos para la comunicación cotidiana en varios países

OPINIÓN

·

Panamá y Argentina caminan en la misma ruta para proteger la comunicación digital de la población en este momento de escasez de medios para enfrentar la vida cotidiana por la pandemia y nuevas emergencias por razones ambientales, como los que produce la temporada de tormentas y huracanes.

La continuación de la pandemia continúa, por lo que estos anuncios vienen a caer como agua dulce, cuando las Américas sigue siendo el puntero en el número de afectados a nivel global. La realidad indica que el acceso y adopción de medidas de protección a los usuarios de la infraestructura y medios de comunicación es cada vez más necesario.

Este lunes 24 de agosto el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que a partir de ese momento se inicia la transferencia de recursos a los afectados por la pandemia originada por el COVID-19.

La medida panameña incluye a atletas de boxeo nuevos contratos suspendidos, jugadores de baloncesto y artistas registrados en el programa @MiCulturaPma, personas que realizan actividades ligadas al turismo, ligas del futbol local y capacitadores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció, el viernes 21 de agosto, la declaratoria de servicios públicos con el argumento de que “nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de esos servicios. Se congelan hasta diciembre de este 2020 las tarifas telefónicas para telefonía celular, servicios de internet y televisión de paga. 

[nota_relacionada id= 1208877]

Se protege la cultura, la comunicación y la educación con acciones ejecutivas acompañadas de herramientas regulatorias que recuperan el papel del estado en la protección de los derechos de usuarios y consumidores, dando base para el reconocimiento de nuevas prácticas en la protección de la población en tiempos de pandemia.

El asunto del acceso a los medios digitales para el desarrollo de actividades de cualquier tipo depende de estos. Lo constatamos esta semana, cuando se afectó el número de usuarios de una de las plataformas más recurridas para el desarrollo de actividades presenciales con apoyo digital, que sustituyen una parte clave de toda vida y social en cualquier comunidad. Las reuniones.

No es una vez, pero esta vez tiene un significado diferente, porque coincidió con el ingreso de estudiantes, profesores y organizaciones educativas en el nuevo período escolar del segundo semestre o del periodo escolar 2020-2021 en decenas de países en México, Europa y Estados Unidos de América.

Los incentivos digitales que se han adoptado por República Dominicana y por Argentina son claves no solo para los usuarios y vida cotidiana en sus países, también facilitan la actividad regional y global. Garantizan que la población se mantenga con capacidad de actuar cuando todos dependemos de la infraestructura y medios de la comunicación.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 
@GUADALUPEGONZCH

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus