Haz tu denuncia aquí

¿Méritos del coronavirus?

OPINIÓN

·

La sugerencia parece descabellada, pero es producto de la realidad, advierten quienes proponen lo siguiente: que al lado de los monumentos de los notables visionarios de la educación en México, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, ubicados en la sede de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México, se coloque uno dedicado al coronavirus

Y explican: la pandemia nos permitió voltear los ojos al desmadre educativo que dejaron los gobiernos neoliberales. Está claro que lo único que promovieron durante décadas fue un modelo educativo lleno de vicios, corruptelas, componendas y negociaciones donde corrían ríos de billetes con los caciques sindicales —Carlos Jonguitud y Elba Esther Gordillo Morales, principalmente—, para que el gremio magisterial no rompiera su disciplina laboral y se mantuviera siempre respetuoso a las instituciones.  De entrada, el coronavirus les mojó la pólvora al SNTE y a la CNTE, apuntan. 

Si no hubiera sido por la pandemia, difícilmente estaríamos enterados de la zona de desastre en que se encuentra la educación en México, caracterizada por múltiples deficiencias: la falta de profesionalización de maestros, mala planeación, pésima formación de alumnos, contenidos elaborados sobre las rodillas, libros de texto que sólo sirven para  el boiler (en las familias pobres, claro);  problemas de aprendizaje, esquemas de evaluación que no servían para nada, en pocas palabras, del abandono de la educación.     

El coronavirus está transformando al sistema educativo nacional, dicen los promotores del monumento. Las clases a distancia, que tiene un potencial extraordinario porque es mayor, mucho mayor al de las escuelas tradicionales, nos están mostrando un escenario que nunca nos hubiéramos imaginado.  Para empezar, existe evidencia de lo que se está haciendo; hay transparencia, versatilidad de quienes imparten las materias; se pueden corregir, de inmediato, los errores. Mejor todavía, ha permitido que los padres, madres de familia y la sociedad en su conjunto se involucren en la educación de sus hijos y participen, ya sea quejándose, opinando, proponiendo, dialogando con las autoridades educativas los asuntos. 

Nunca es tarde para rescatar la esencia de la educación, que consiste en qué está enseñando el Gobierno Federal, cómo lo está haciendo y qué resultados está obteniendo, señalan los especialistas, quienes advierten que falta mucho por hacer, pero es buen momento para seguir por la ruta que nos marcó la pandemia.  

El coronavirus, tiene su mérito, pero también lo tienen quienes respondieron con habilidad y una eficiente estrategia educativa, subrayan. 

En la transformación del sistema educativo nacional, los medios de comunicación jugarán un papel relevante, de ahí la acertada decisión del Heraldo Media Group de transmitir el programa Aprende en Casa a través de su canal 10.2 de televisión, para que los estudiantes de nivel básico cumplan con su preparación académica. 

[nota_relacionada id=1203022]

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

jram