Haz tu denuncia aquí

La historia y el poder

OPINIÓN

·

Platiquemos un fragmento de nuestra historia, analizando la época del Aniversario de la Independencia en el gobierno de Porfirio Díaz, donde la celebración fue de la mano de construcciones, libros, poemas y un importante número de eventos en todo el país; en especial en la Ciudad de México se invitó a todos los diplomáticos con representación en México y asistieron también presidentes, reyes y virreyes.

Se ha demostrado que Porfirio Díaz tuvo que negociar y acordar con grupos de poder en varios estados y regiones del país para poder conservarse como líder de ese momento, privilegió el diálogo y le dio gran importancia a los intelectuales, académicos, escritores, poetas, pintores, escultores, etc.

Fue así como usó el pasado para levantar la imagen de Díaz, resaltaron el desorden del pasado a su régimen y los contrastaron con la paz y progreso porfiriano, incluso en la salida de los libros de texto, todo el pasado era caótico menos el gobierno de don Benito Juárez y por supuesto su mandato.

En la construcción de la gran avenida del Paseo de la Reforma, Vicente Riva Palacio (coordinador de México a través de los siglos) propuso la idea de un paseo escultórico, incluyendo a Colón, frailes religiosos defensores de los indígenas, Cuauhtémoc representando a los grandes Tlatoanis, los gobiernos estatales enviaron dos próceres locales de los que destacaron en la Independencia o en contra de la invasión extranjera; de esa forma, todo ciudadano tenía acceso a esa parte de la historia con sólo recorrer el Paseo de la Reforma, en la actualidad sigue siendo un placer caminar por la avenida más emblemática de México.

[nota_relacionada id=1207359]

Don Vicente no pudo ver concluido su proyecto al fallecer en 1896, la avenida se concluye en 1910, al igual que otros espacios parte de la misma conmemoración, como el paseo Montejo en Mérida o la avenida Del Centenario (hoy avenida Carranza) en la capital de San Luis Potosí.

El desfile del 15 de septiembre de 1910 representó tres elementos fundamentales de la historia de México: la Conquista, la dominación española y la Independencia. Al día siguiente, un viernes 16, se inauguró la Columna de la Independencia y el domingo 18, cerró con la inauguración del Hemiciclo a don Benito Juárez y la ratificación del nombre “Paseo de la Reforma”, “como un homenaje a la generación que consolidó a la República.

Twitter político:

Conocer la historia con sus errores y aciertos es parte fundamental para aspirar a gobernar un pueblo, un distrito un estado.

No es posible que alguien que no conozca el lugar que quiere gobernar o los usos y costumbres de sus regiones y de las personas aspire a ser gobernador; eso simplemente sería una burla, un pensar o suponer que los ciudadanos no pensamos y somos manipulables, esas negras historias del pasado ya se terminaron. [nota_relacionada id=1197488]

Desde San Luis de la Patria ,

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA
lctl