Haz tu denuncia aquí

Videoescándalos: prueba de fuego para el presidente

Le será de mucha utilidad a Morena de cara a las próximas elecciones, porque en política nada es casualidad

OPINIÓN

·

“Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía”. 

—Rainer María Rilke, poeta y novelista austriaco.

El reciente video que fue difundido primero en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva y después por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se puede observar cómo se entregan presuntos sobornos en fajos de billetes a funcionarios panistas, es posible que no pueda ser utilizado legalmente en el caso de Odebrecht.

Pero sin duda la amplia difusión de dicho vídeo ha resultado muy favorable para muchos, el primero, es el propio presidente López Obrador, quien utilizó su conferencia mañanera para darlo a conocer no tanto a los medios, que ya lo conocían, lo hizo para probar a sus seguidores lo que siempre ha sostenido: la imperante corrupción en los sexenios anteriores, sobre todo los de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También le será de mucha utilidad a Morena de cara a las próximas elecciones, porque como siempre he sostenido: en política nada es casualidad.

Entonces resulta muy conveniente la filtración de la demanda del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que señaló ampliamente las redes de corrupción que se tejieron para que el PRI pudiera regresará al poder, a cambio de ser considerado un testigo colaborador bajo el criterio de oportunidad.

Y a quienes no les conviene, pues por supuesto es al PRI, incluso mucho más que al PAN, pues se confirma la percepción pública: el gobierno del presidente Peña Nieto ha sido uno de los más corruptos de la historia de México y su forma de operar fue descarada hasta lo obsceno.

Tanto les afecta en imagen pública, que el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno “Alito” anunció que su partido presentará una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya: “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”, y está frase es francamente insostenible.

Al ser panistas los personajes que aparecen en el video, también resultan afectados, más en un momento que buscaban —sin mucho éxito, por cierto— conformarse como la oposición que en algún momento fueron.

Sin embargo, sería aún más poderoso el mensaje del tabasqueño si no matizará el video donde aparece su hermano Pío, sería más congruente si también condenara a uno de los suyos. Una prueba de fuego para el presidente.

Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

¿El INE debería investigar a Morena de oficio?

Con la revelación de nuevos videos surge un debate que debe ser analizado a profundidad, para evitar que el financiamiento ilegal sea un medio para que los partidos puedan acceder al poder.

En este sentido, vale la pena recalcar que recientemente INE informó que sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza la expareja presidencial de Margarita Zavala y Felipe Calderón, tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Además, el Instituto informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones (incluida México Libre) que aspiran a ser partido político, luego de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización.

La consejera del INE, Adriana Favela, dijo en conferencia virtual que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

Las otras organizaciones multadas son Fuerza Social por México, con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsan los familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Grupo Social Promotor por México (907 mil 929 pesos), Súmate a Nosotros (290 mil 645 pesos), Encuentro Solidario (159 mil pesos) y Fundación Alternativa (63 mil pesos).

En este sentido, ¿no se tendría que hacer lo mismo con Morena?, ¿qué la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador no solo tenga un impacto político, sino que también tenga consecuencias legales?

Ya que la entrega de dinero en efectivo podría ser un indicio de un posible financiamiento ilegal, por lo que el INE tendría que abrir una investigación de oficio, para saber el origen de dichos recursos.

Ante la gravedad del hecho, la autoridad no tendría que esperar a que un tercero interponga una denuncia, por lo que deben confirmar si esos recursos no fueron reportados y, en consecuencia, aplicar sanciones.

Los videos están indicando que hay una serie de aportaciones en efectivo en el 2015 y esto, evidentemente, es parte de las cosas ilegales que no se deberían hacer.

Fachada del INE Foto: Cuartoscuro.

Se rompe la barrera de los 60 mil: el escenario más catastrófico

El día 4 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que el número de decesos por la pandemia podría llegar, incluso hasta 30 mil decesos; y que en un “escenario muy catastrófico”, podríamos alcanzar las 60 mil defunciones: esto ya ocurrió.

México acumula poco más de 60 mil muertes de personas enfermas de COVID-19, la mayoría de ellas confirmadas en el periodo de "nueva normalidad" en el que se encuentra sumergido el país desde hace más de 80 días.

Entonces se confirma el despropósito más grande que iban a cometer las autoridades sanitarias federales, específicamente el rockstar de la salud, Hugo López-Gatell es que la Ciudad de México estuviera en semáforo verde hace unas semanas.

Sin embargo, afortunadamente la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum ha mostrado firmeza y después de la reunión de la Conago, lograron modificar los indicadores para clasificar el nivel en el que están las entidades federativas durante la epidemia.

De hecho, en días recientes la mandataria anunció que la próxima semana será determinante para la Ciudad de México, tras cumplir 9 semanas de que la capital entró a naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se verá si aumentaron o se mantuvieron los contagios.

Algunas ciudades del mundo que ya se habían abierto al desconfinamiento, tuvieron que adoptar medidas extremas nuevamente, debido a la aceleración del número de contagios, tenemos los ejemplos de Pekín, Miami, Texas, entre otras, en algunas incluso se establecieron toques de queda.

En México suceder lo mismo si no se controla adecuadamente la pandemia, antes de reabrir todas actividades económicas. "Lo peor está por venir" en la pandemia del nuevo coronavirus advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, pues algunos países están experimentando un resurgimiento de casos y la mitad de las muertes provienen de las Américas. La pandemia no ha sido controlada y está aún lejos de ser erradicada, de hecho, el organismo calcula que se prolongue por menos de 2 años y su duración sea menor a la de la gripe española de 1928.

El uso de cubrebocas es vital para evitar contagios. Foto: EFE

Miscelánea

1.- Alfonso Ramírez Cuéllar, Héctor Díaz Polanco y Bertha Luján, aceptan el fallo del TEPJF, pero no están de acuerdo con los términos de la resolución. Entonces es claro que no lo aceptan. En fin, la pelea por la dirigencia de Morena ya comenzó.

2.- Sí la revista Nexos mintió para obtener un contrato, lo correcto es que se le sancioné, sin embargo, esta no debería exceder dimensiones, de lo contrario se justifica el argumento de censura y eso es muy peligroso para la libertad de expresión.

3.- Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, fue sentenciado a 50 años de prisión por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, tras concluir su proceso penal. Un acto de justicia entre la impunidad. [nota_relacionada id=1203165]

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

irv /eadp