Haz tu denuncia aquí

Gobierno Digital, Gobierno Abierto

OPINIÓN

·

Es un hecho que el acceso a internet revolucionó el funcionamiento de la sociedad, lo que apresuró la transformación digital que tomó fuerza a nivel global a fines del siglo pasado. Este fenómeno impactó de manera disruptiva en varios sectores importantes para el crecimiento y desarrollo de las ciudades; nuestra vida cotidiana, las empresas y los gobiernos han tenido que adaptarse a este nuevo paradigma emergente y renovar diversos procesos.

En particular, los gobiernos se enfrentan a una nueva realidad: la digitalización que deriva de procesos de automatización sin precedentes. Esta ha prometido hacer más eficientes los procesos gubernamentales y de paso eliminar la corrupción. En esta coyuntura, un gobierno digital bien ejecutado significa estar más cerca de los problemas de la gente y las comunidades, así como fomentar políticas públicas con un alto grado de participación ciudadana y que plasmen soluciones concretas a desafíos reales de las sociedades.

Dentro de esta transformación digital, la transparencia es un eje rector en la construcción de un Gobierno Abierto y deja de ser una utopía, por lo que, de ser llevada a cabo de manera oportuna, genera cambios en la concepción, gestión y prestación del servicio público. Como ejemplo, la automatización mejora el desempeño gubernamental en sus operaciones, implementando nuevas reglas sobre la manera en que los gobiernos se relacionan con los ciudadanos, a pesar de presupuestos limitados o con los recursos ya existentes.

Por otra parte, la relación digital ciudadanía-gobierno facilita el brindar información sobre servicios administrativos y la ejecución de los mismos, así como la gestión efectiva de las peticiones más recurrentes. Esto equivale a reducir plazos, aligerar trámites y administrar el tiempo de reacción de un gobierno frente a su ciudadanía. Para lograr esta transformación digital, es fundamental que los gobiernos refuercen sus relaciones con los actores tecnológicos de la Iniciativa Privada, siempre mediante una regulación plural y bajo la premisa de proteger la seguridad de quienes generamos esos datos: los ciudadanos.

En México, existen esfuerzos locales que mediante plataformas digitales se encuentran en la transición para convertirse en un Gobierno Abierto, incorporando agendas ciudadanas con mecanismos de diálogo, colaboración y rendición de cuentas. En ellos se plantea también el fortalecimiento de la participación ciudadana al dar seguimiento puntual a los temas de interés público, evaluar trámites y servicios y recibir quejas y sugerencias.

[nota_relacionada id= 1202649]

En tiempos donde la vida pública cambiará rápidamente, los gobiernos deben estar a la altura para reforzar los vínculos con sus gobernados y, a través de una gobernanza digital, adoptar mejores prácticas para una toma de decisiones más estratégica. Urge dar este paso para lograr estructurar un gobierno integrado y que trabaja en red, promoviendo una nueva cultura de comunicación, y así poder entregar a los ciudadanos los resultados que merecen.

POR JAVIER GARCÍA BEJOS
Twitter: @jgarciabejos
Facebook: Javier García Bejos
lctl