Haz tu denuncia aquí

"Nueva normalidad"

Es en realidad el proceso mediante el cual la población debe irse acostumbrando a los contagios y la muerte

OPINIÓN

·

Parecería ser que la decisión de optar por la modalidad de la “Nueva Normalidad” por parte del gobierno federal, fue una decisión basada más en consideraciones de orden político y económico, que una estrategia sustentada en un análisis serio y profesional de las consecuencias de una apertura de ese tipo sobre el control de la pandemia.

De hecho, en el momento en que se tomó la decisión de dar por concluida la etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia, quedó claro que la posibilidad de contener la dispersión del nuevo coronavirus había llegado a su fin.

El haber menospreciado desde un inicio la peligrosidad del COVID-19, y permitido un aislamiento relativamente voluntario y sin contar con los medios sanitarios para tratar a la población infectada, sabiendo de antemano las condiciones de salud de los mexicanos, provocó el crecimiento desmedido de la pandemia, y como consecuencia, el número de muertos a causa de ella.

Esto obligó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, a adecuar su discurso de manera tal que el argumento principal pasó a ser la inevitabilidad de los contagios y los fallecimientos, al sostener el argumento de que “hubiese sido peor sin las medidas instrumentadas por el gobierno federal”.

La “Nueva Normalidad” implica, en la realidad, darle vuelta a la hoja en términos de acciones concretas por parte de la autoridad.

Ni realizar pruebas, ni rastreo alguno, ni siquiera insistir desde la figura presidencial en el uso del cubrebocas, ya que el Presidente lo rechaza porque lo equipara con un “tapabocas”, cuyo objetivo sería el impedirle expresarse libremente.

Es por esto que la población se encuentra prácticamente desprotegida, y se ve obligada a asumir individualmente su estrategia de defensa frente al virus.

El gobierno ha optado por permitir que el contagio colectivo se produzca y que sobreviva quien tenga la fortaleza física para ello, y los que no, pues que pasen a mejor vida y para ellos guardaremos un minuto de silencio.

La llegada de la vacuna el próximo año probablemente atenuará este proceso de selección natural.

La “Nueva Normalidad” es, en realidad, el proceso mediante el cual la población debe irse acostumbrando a los contagios y la muerte, mientras se incorpora a una nueva forma de trabajo que no le garantiza ni bienestar, ni salud.

Mientras más se abra la economía mexicana sin protocolos de salud que provean la protección debida a las personas, los números de infectados oficiales y reales se mantendrán en ascenso, al igual que los fallecidos.

Lo que se denomina como normalidad, es en realidad negligencia por parte de aquellos que se mostraron omisos al diagnosticar y poner en marcha acciones para contener y tratar la pandemia.

Con eso tendremos que vivir. [nota_relacionada id=1200526]

POR EZRA SHABOT

EZSHABOT@YAHOO.COM.MX 

@EZSHABOT

eadp

Descarga el exclusivo podcast de COVID-19