Haz tu denuncia aquí

6 meses han pasado

Que México sea el tercer lugar en muertes por el coronavirus, detrás de los Estados Unidos y Brasil, es producto de una estrategia fallida

OPINIÓN

·

Ya ha pasado medio año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la crisis global por la propagación masiva del COVID-19. A estas alturas existen miles de análisis sobre qué países han destacado por sus resultados para enfrentar la catástrofe sanitaria y cuales otros han sido notoriamente incapaces ante el virus que cambió la forma de vivir en el planeta.

Con casi 50 mil muertes causadas por la pandemia en México, según los datos oficiales que se ha demostrado tienen un subregistro que nos produce mayor incertidumbre, revisemos en retrospectiva estas declaraciones:

  1. “Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad”.   
  2. “Es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe y todo lo que no se ve no existe”.
  3. “La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

Su autor ha tenido la capacidad de dividir y confrontar en un ámbito que debería ser de solidaridad para coordinar los esfuerzos del país ante un reto extraordinario. Hugo López-Gatell, el subsecretario más poderoso que se recuerde en tiempos recientes ha perdido la oportunidad de ser un factor de concordia. Contagiado por la ideología, amenaza y distribuye responsabilidades para desahogar su propia incapacidad ante una crisis que lo ha rebasado.

No se trata de paralelismos olímpicos, pero que México sea el tercer lugar mundial en muertes por el coronavirus sólo detrás de los Estados Unidos y Brasil, es producto de una estrategia fallida nutrida de pronósticos ajenos a la realidad que ahora trata de distribuir la carga política de la tragedia a los gobernadores, básicamente a los 9 que han pedido su renuncia. Según el seguimiento epidemiológico de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país tiene mayor mortandad  en la pandemia que la India, que tiene 1400 millones de habitantes, Indonesia con 275 millones de habitantes o Rusia con casi 150 millones de pobladores.

Para López-Gatell la explicación radica en el excesivo consumo de bebidas azucaradas, la epidemia de diabetes e hipertensión que arrastramos o la falta de atención de los gobiernos de los estados para obedecer el semáforo federal que él controla. Incapaz de ser autocrítico, el científico traslada culpas con casi 50 mil muertes a cuestas que ya son objeto de análisis en la comunidad médica internacional.

De nada sirvió su modelo centinela, tampoco sirven los ventiladores sin  especialistas preparados para operarlos y sus descalificaciones irresponsables sobre el uso del cubrebocas ahora son agravantes. Doctor López-Gatell, con sus erradas decisiones y una responsabilidad activa como funcionario público es usted presunto responsable de miles de muertes que se pudieron evitar con mayor rigor científico.

Las carencias en la red pública de hospitales, el desdén por realizar pruebas masivas, dar estricto seguimiento a los casos de contagio y apresurar la “nueva normalidad” sin aplanar la curva de infecciones nos tienen en la ruta de un desastre que lamentablemente empeorará. Ahora el médico preferido de la 4T ocupa sus mayores esfuerzos en distribuir los costos políticos de la pandemia para vacunar al régimen rumbo a las elecciones de 2021.    

EDICTOS

En el grupo de 9 gobernadores que piden formalmente la renuncia de Hugo López-Gatell hay dos casos que coinciden con el enfado, pero prefirieron no sumarse a la exigencia. Ellos serían Javier Corral de Chihuahua y Jaime Bonilla de Baja California. En el escenario nacional destacan 2 gobernadores priistas que han sido dóciles ante los desatinos del subsecretario de Salud, Alfredo del Mazo en el Estado México y Alejandro Murat en Oaxaca que prefieren cuidar su conveniente cercanía con AMLO. A pesar de ser morenista, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital no coincide con diversas medidas sanitarias federales, pero evade la confrontación y se disciplina. [nota_relacionada id=1173629]

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27

irv / eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19