Haz tu denuncia aquí

Otra estrategia latino-caribeña interregional ante el COVID-19

Primero Argentina y luego México, anunciaron con pocas horas de diferencia el lunes que unen esfuerzos para la producción de la vacuna

OPINIÓN

·

Un fenómeno biológico con severas consecuencias para la salud humana causó un giro inesperado en las estrategias para el sistema de vacunación regional.

Tienen como antecedente la comunicación y cooperación global con una larga historia previa a la creación del propio sistema con las estructuras que hoy se conocen. En época de lluvias se conoce de nuevas estrategias interregionales ante COVID-19.

Con un historial interesante en el campo, se revisa la cadena de salud en América Latina y El Caribe respecto a la producción y distribución de la vacuna para prevenirlo. La atención regional ante epidemias se encuentra en la cooperación global en salud y en la creación del sistema interamericano de salud, en su origen inspirado con una visión panamericana.

En América Latina y el Caribe actores públicos y sociales colaboran desde la academia, la empresa y de organizaciones sociales. Con nuevos mecanismos e instituciones fue que la región tiene más de un siglo participando en un sistema mundial de salud con características globales. Con la cooperación interregional, regional y microrregional, con la posibilidad de que funcionen sólo si hay acción local. 

Una configuración diferente a las regiones geopolíticas y comerciales tradicionales en el campo fármaco-biológico se observa ahora. En el contexto, se anuncia que la vacuna para prevenir la expansión de COVID-19 en la población será producida en la región latino caribeña y queda accesible para todos los países que la conforman. 

Primero Argentina y luego México, anunciaron con pocas horas de diferencia el lunes que unen esfuerzos para la producción de la vacuna. Muestran los primeros resultados de una acción pública conjunta interregional en la que participan actores sociales para la fabricación y distribución de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, producida bajo los estándares internacionales reconocidos. 

Los resultados de la colaboración sin fines de lucro se presentaron el lunes 17 de agosto en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuando se invitó a la cooperación multilateral al abordar el acceso a la vacuna experimental contra la epidemia. “Nadie se salva solo, nos salvamos en conjunto” ha recordado el canciller argentino, enfatizando la historia de fraternidad, solidaridad, amistad mutua.

“Un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común por el bien de las naciones, enfatizando el impulso de su país a esta cooperación en el marco de las Naciones Unidas'', ha enfatizado la cancillería mexicana.

Los dilemas de la salud internacional y de la seguridad global que se presentan en el nuevo panorama no pueden obviar las inequidades al interior de la región. Reconocerlo, cuando todos somos vecinos de todos en América Latina y El Caribe, como argumentan los expertos de la salud global. [nota_relacionada id=1198815]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@GUADALUPEGONZCH

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: