En la CNDH, un machín y un plagiario

Arturo Tapia, quien golpeó en el rostro a una mujer, fue designado director de Difusión de Comunicación Social

OPINIÓN

·

Ocurrió el 24 de septiembre de 2019: Arturo Tapia Lugo, enfurecido, propina un derechazo en el rostro a una empleada de un local de fundas para teléfonos celulares en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano. Antes la había insultado: “Trabajas aquí de dependiente, reina. Seguro apenas tienes la prepa. Eres una p… al mejor postor”.

Otra empleada del lugar, que presenció el ataque contó: “vino una persona, supuestamente un cliente a agredirnos. Un machista que empezó a decir que qué bueno que nos mataban, que qué bueno que nos violaban, que qué bueno que existían tantos feminicidios. Agarró a mi compañera y la golpeó porque vio que lo estaba grabando”.

La agresión de este sujeto fue captada en video (https://youtu.be/pMEUqAxrQwY), lo cual atizó la indignación. Sobre los hechos, la fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación. Casi un año después, hay noticias sobre el dichoso Tapia: la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra lo premió nombrándolo director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social. Así se las gastan en la era de la 4T, que encabeza el presidente “más feminista de la historia”.

***

Esa designación vino acompañada de otras, igual de polémicas. Piedra también colocó en su equipo a Boris Berenzon, destituido por la UNAM en 2013 como académico, por plagiar una tesis doctoral. Juan Manuel Aurrecoechea, Francisco Miñarro y Mario Elkin Ramírez, denunciaron que el susodicho hizo copypaste de varios de sus textos, sin dar el crédito correspondiente. Pero ahora es el coordinador de acciones y programas de promoción y divulgación de la CNDH. Y el colofón para acabar de enterrar la autonomía de la institución: Christian Pérez Camacho, militante fundador de Morena, fue designado subdirector de Seguimiento de Recomendaciones.

***

Enfureció a la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Luján, la postura, a título personal, del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, respecto a que la definición del próximo dirigente de ese partido debe hacerse por encuesta abierta a la ciudadanía.

Su clan ahora exige a la secretaria Olga Sánchez Cordero cesar al funcionario, y a la Fepade, de José Agustín Ortiz Pinchetti, investigar la “intromisión” en el proceso partidista. Extienden el ring hacia el Palacio de Cobián.

***

EN EL VISOR: Baraja de opciones tiene la diputada de Morena, Tatiana Clouthier. Una opción es la candidatura al gobierno de Nuevo León, y hasta se dice que un magnate petrolero está dispuesto a conformar un grupo de empresarios para respaldarla. Pero eso depende del apoyo que su partido dé o no a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. Y entre el morenismo se menciona otra posibilidad: ante la casi inminente postulación del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, como su abanderado en San Luis Potosí, la ven a ella como su relevo.

[nota_relacionada id=1196784]

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP

lctl