Haz tu denuncia aquí

Un buscador nacional muy transparente

La nueva plataforma permite al usuario acceder a más de 9 millones de archivos subidos desde el año 2003

OPINIÓN

·

De un universo de tres mil 800 millones de registros y nueve millones de solicitudes de información, la palabra Batman aparece 527 veces; el nombre Juan Pérez emerge con 684 mil 431 coincidencias y Emilio Lozoya con 471 informes.

Se trata del nuevo motor de búsqueda de contenido en la Plataforma Nacional de Transparencia y cinco buscadores temáticos sobre sueldos, contratos, trámites, servicios y directorio, es decir, lo que más pregunta o consulta la ciudadanía en temas de transparencia.

Con palabras claves, esta herramienta realiza una gran búsqueda entre los archivos que han subido desde 2003 a las plataformas de transparencia ocho mil sujetos obligados y los que ha generado la ciudadanía al hacer una solicitud de información, o interponer una queja por falta de respuesta o inconformidad con la misma.

El resultado de la búsqueda va de lo general a lo particular y se visualiza en tres módulos: obligaciones de transparencia (todos los registros que por ley deben subir y actualizar las instituciones públicas), en las solicitudes de información y en las quejas por las respuestas.

Cada listado se desglosa por Federación y estados, y de ahí particulariza la respuesta por sujeto obligado.

Así, al ingresar en el buscador general “aeropuerto Santa Lucia”, el resultado hasta hoy será de mil 373 registros, 707 de información pública, 636 solicitudes y 30 quejas; y si busca COVID-19 como palabra clave las coincidencias suman casi 30 millones, de las cuales 29.5 millones corresponden a información pública: en primer lugar informes de la Federación, seguido de los datos generados por estados de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí y siguen en orden descendente.

En la presentación de los buscadores de la PNT, el comisionado del INAI, Óscar Guerra, explicó que, un sólo registro de los que se transparentan en las obligaciones, como un contrato, puede tener 130 datos.

Si consideramos que hasta ahora contabilizan tres mil 800 millones de registros, de los cuales mil 300 millones pertenecen a la federación y dos mil 500 millones corresponden a las entidades, estamos hablando de un universo mayúsculo para buscar información, el secreto será acotar las búsquedas para encontrar la aguja en el pajar.

Aunque se trata un esfuerzo conjunto de quienes integran el Sistema Nacional de Transparencia, el INAI administra la plataforma, la cual representa un cambio de paradigma, en parte porque se podrá conocer quién pregunta y qué pregunta, así como las respuestas recibidas o la falta de contestación. [nota_relacionada id=1186753]

Este motor de búsqueda será de gran provecho para periodistas, académicos, investigadores y estudiantes, pero el gran deseo y reto es que se pueda masificar. Esperemos que, como Google, los buscadores de la PNT se conviertan en uno de los sitios más buscados y de utilidad para la sociedad. Haga la prueba buscando su nombre o algún tema de su interés en la plataforma.

POR NALDY RODRÍGUEZ
TRANSPARENCIA3.0@HOTMAIL.COM
@YDLAN

lctl