Haz tu denuncia aquí

¿De quién será la culpa???

OPINIÓN

·

Peligrosamente México se acerca a paso firme al primer lugar de defunciones por Covid a nivel mundial, aunque según las cifras oficiales estamos “estables” en cuanto al número diario de nuevos contagios, esa curva máxima de la que tanto hablaba el doctor López-Gatell, parece no tener fin, no existe ningún indicador confiable para demostrar una disminución significativa de la epidemia, estamos pues, si no peor que antes, por lo menos igual.

A pesar de los datos, se sigue en la ruta de aperturar cada vez más actividades económicas, lo que conlleva, se acepte o no, a una mayor exposición al virus, eso sin tomar en cuenta, el relajamiento de las medidas sanitarias cada vez más visible en distintas zonas del país. La lógica indica, que en cualquier momento podría darse un repunte en el número de nuevos casos, sigue existiendo el temor fundado, de que la capacidad hospitalaria pueda ser rebasada de un momento a otro.

¿Y de quién será la culpa si esto pasa? Para los detractores de la 4T, solo existe un responsable y un motivo; el gobierno federal y su fallida estrategia para hacer frente a la epidemia, aprovecharán cualquier oportunidad, para señalar las inconsistencias en las que ha caído la autoridad, si bien es cierto que la mayoría de los opositores al actual régimen tienen un interés político, también lo es, que el gobierno les provee un día sí y al otro también, de los elementos necesarios para atacarlos.

Y no solo es que hasta el momento no hayan acertado en una sola de las predicciones para combatir la epidemia, también pesa mucho la difícil situación económica que atraviesan distintos sectores productivos del país, sin que hasta el momento hayan recibido algún apoyo gubernamental, son millones de personas que, ante la falta de recursos, tienen la necesidad de buscar el sustento diario a pesar del riesgo de contagio.

[nota_relacionada id=1195987]

Y con todo esto, ¿el gobierno será el único culpable? No cabe duda que la responsabilidad de dirigir al país es principalmente de ellos, pero también es importante el papel de los ciudadanos en la posible escalada del número de contagios, basta darse una vuelta por los espacios públicos para darse cuenta del peligroso relajamiento de las medidas sanitarias, no falta quien no usa el cubrebocas o lo usa incorrectamente, tampoco falta a quien le importa poco la sana distancia o se ofende si llegas a exigirla.

Nos guste o no, la falta de responsabilidad social es parte de los grandes problemas que aquejan a nuestra nación, la cultura cívica generalizada no ha podido ser implementada por ningún gobierno, ni siquiera por el actual a través de su “moralidad”.

Sin querer ser ave de mal agüero, creo que a México todavía le esperan meses difíciles por la culpa de la mayoría, por nuestras malas decisiones y por nuestras carencias colectivas, ante esto, solo nos queda cruzar los dedos para que llegue pronto la vacuna. ¿De quién será la culpa???

POR HÉCTOR SERRANO AZAMAR
@HSERRANOAZAMAR
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus