Haz tu denuncia aquí

¿El salvador de la 4T?

OPINIÓN

·

De los memes más compartidos en las redes sociales, destaca uno con la fotografía de Carlos Slim Helú con el texto: “La vacuna contra el COVID-19 con cargo a tu recibo Telmex”. Una broma a partir de anunciarse que la fundación del magnate va a financiar una buena parte de la fabricación y distribución de la nueva vacuna en Latinoamérica.

Las pláticas para llevar a la realidad este proyecto comenzaron en Washington, a principios de julio, durante el viaje que Slim hizo para participar en la cena que Donald Trump ofreció al presidente López Obrador. El empresario fue quien inició el acercamiento y planteó al mandatario la posibilidad de participar en el plan para hacer llegar al país y a la región entera la vacuna que desarrollaban tanto el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La farmacéutica buscaba un socio en el continente que se comprometiera a dar un apoyo económico importante para garantizar la producción de la vacuna incluso antes de que se dieran las aprobaciones definitivas. Hay un riesgo, porque si la vacuna no es un éxito, el dinero gastado por la fundación simplemente se perderá. Invertir desde ahora permitirá que la llegada no sea tan tardada. Meses valiosos para un país que ve sus índices económicos hundirse ante la crisis que provocó la pandemia.

La cantidad exacta de dinero que aportará el magnate no ha sido revelada, pero es sin duda un salvavidas para el gobierno de la 4T. Algo impensable hace dos años, cuando la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco puso la distancia más grande que ha tenido la relación entre el empresario y el hoy Presidente de México. En ese tiempo, seguro López Obrador calificó como descabellada la propuesta de Slim para hacerse cargo por completo de la obra.

Hoy, en otras circustancias y tras un reacercamiento, el hombre más rico del país pone el dinero para que la mayoría de los mexicanos tengan la posibilidad de quedar inmunes ante la nueva enfermedad, dando el primer paso para comenzar a pensar en futuro y preparar la recuperación económica que tanto hace falta.

Denostado en esos tiempos, señalado como la encarnación del salvaje neoloberalismo, acusado de ser socio de Carlos Salinas de Gortari y de beneficiarse de su relación, este anuncio sigue polarizando su papel en la generación de riqueza para el país y para sí mismo.

Aunque se ha remarcado que la inversión de la fundación es sin fines de lucro, muchos se preguntan que obtendrá el empresario a cambio. ¿La adjudicación de más obras? ¿la deseada concesión para ofrecer televisión restringida?¿una regulación más amigable?

Lo veremos pronto. Pero ahora, como en los tiempos de la jefatura de gobierno, Slim le demuestra a AMLO que es mejor tenerlo como aliado.

•••

CONTRASEÑA: Conforme avanzan las pesquisas, los investigadores de la trama fraudulenta de Guillermo “Billy” Alvarez en la Cooperativa Cruz Azul quedan soprendidos de la cantidad de dinero desviado. Un nombre pesa más en el caso es el del abogado Martín Junquera Sepúlveda. Se le han descubierto cifras multimillonarias en cuentas. La próxima semana, habrá novedades judiciales para él. [nota_relacionada id=1193893]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv / eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: