Haz tu denuncia aquí

Se van los capitales internacionales

OPINIÓN

·

Lo que le faltaba a México: en los próximos días, semanas y meses, seremos testigos de una salida importante de inversiones internacionales del país. La razón es la disminución de la tasa de referencia en medio punto porcentual que determinó el Banco de México en su reunión de ayer sobre política monetaria, en donde la decisión de este recorte no fue nada fácil. Pasar de una tasa de 5 por ciento anual a una de 4.5 por ciento podría resultar poco atractiva a algunos inversionistas si tomamos en cuenta el riesgo país, y súmele los problemas de inseguridad en muchas ciudades de México

Juan Musi, analista financiero para El Heraldo Radio, antes de la reunión de Banco de México, nos explicó las motivaciones de los inversionistas en este tiempo. A saber, el banco central reduce su tasa de interés para evitar que la economía de nuestro país se desplome aún más, es decir, abarata el costo del dinero para el impulso de proyectos productivos en el marco de la mal llamada “nueva normalidad”. 

Pero el costo es alto. Una gran cantidad de empresas extranjeras y sus inversionistas se verán poco alentados con esta tasa de interés y buscarán una mayor seguridad de sus inversiones aun cuando México es de los países que más tasa de interés pagan por las inversiones. 

Musi nos dijo que una serie de malas decisiones económicas del nuevo gobierno, aunado con el desatino de la cancelación del NAIM en Texcoco, la baja en la calificación de Pemex y la baja en la calificación de la deuda soberana, iniciaron la huida de capitales internacionales que al día de hoy suman poco más de 15 mil millones de dólares. 

Esta cifra podría aumentar significativamente ahora que se ha eliminado este medio punto porcentual a la tasa de referencia. Para ejemplificar, Musi nos dijo que un inversionista extranjero valora más la seguridad de su inversión en función del riesgo país que una atractiva tasa de interés. 

[nota_relacionada id= 1191518]

Países como Colombia y Chile pagan por debajo del 2 por ciento. Estados Unidos paga 0.25 por ciento anual, Reino Unido apenas 0.10 por ciento, mientras que México paga 4.5 por ciento y Venezuela, sorpréndase, ofrece hasta 40 por ciento de rendimiento. Pero el inversionista de hoy no invierte en Venezuela o en Argentina, que tiene tasas similares, prefiere ganar sólo 0.25 por ciento con la seguridad que ofrece EU, y en dólares

Pragmatismo puro. Hoy los capitales internacionales buscan más la seguridad que el rendimiento, y con las condiciones de gobierno y decisiones del Presidente absoluto de México, pocos serán los valientes que decidan mantener su dinero aquí. De continuar las cosas así, nuestro país será, sin duda, una isla.

Corazón que sí siente

¿Vacuna rusa, vacuna británica o vacuna francesa? Gobierno, ¡pónganse de acuerdo!, porque tantos anuncios diferentes sólo confunden a la opinión pública.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

lctl