Haz tu denuncia aquí

COVID-19 y las fiestas patrias

OPINIÓN

·

Cuando México ha rebasado las 50 mil muertes por Covid-19, en una curva que por diversas razones se obstina en aplanarse y ya se dejan sentir los efectos de lo declarado por Bill Gates, cofundador de Microsoft, respecto a que esta pandemia ha terminado por acentuar la desigualdad social porque tomó al mundo mal parado y recomendó invertir en investigación para el futuro y en eso las empresas deben colaborar, pareciera una irresponsabilidad que se quiera organizar en la plancha del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, la ceremonia de El Grito y el Desfile Militar al día siguiente.

Gates, al participar en la charla "Rethinking society", junto con el presidente del Consejo del Tec de Monterrey, José Antonio Fernández, y alumnos de la institución, lanzó un reto a los jóvenes “a tener nuevas ideas y estar seguros de que tienen los recursos: es ahí donde debe entrar la cooperación global, es una gran tarea para los países, que trabajen juntos. Siento que si reforzamos esfuerzos y cooperaciones podemos acabar con la pandemia".

Esa es una estrategia contundente trazada a largo plazo y no, como se pretende, poner en riesgo la vida de miles de personas. Desde el Congreso de la Ciudad de México, diputados locales de la oposición, encabezados por el PAN, hicieron un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para que sea cancelada la celebración de las Fiestas Patrias, al no existir condiciones para realizarla.

Sin embargo, la mayoría morenista en esa instancia legislativa, que coordina Martha Avila Ventura, -la misma que presentó, junto con la también diputada Valentina Batres la controvertida y arbitraria iniciativa sobre arrendamiento de bienes inmuebles en la CDMX-, rechazó esta propuesta.

Y si alguna duda había respecto a que el partido en el poder ha terminado por politizar esta pandemia, vale la pena detenerse en que a diferencia de la oposición, Morena convocó a que la noche del 15 de septiembre los capitalinos salgan de sus casas para acudir al Zócalo, pero eso sí, que guarden la sana distancia.

¿No habrá reparado la diputada morenista por Iztapalapa que cuando el presidente López Obrador anunció que se llevaría  cabo este festejo, dijo que sería bajo los más estrictos códigos sanitarios y que solo 500 personas podrían estar en la plancha del Zócalo capitalino?, ¿por qué los legisladores morenistas de la CDMX convocan prácticamente a una verbena popular?

Además y continuando en la línea de que la contingencia sanitaria se ha politizado, la diputada Ávila Ventura aprovechó para ofertar los “cachitos” de la rifa-no rifa del avión presidencial, que se realizaría el 15 de septiembre, esto, ante la premura de que solo se han vendido el 33 por ciento de los billetes.

[nota_relacionada id=1191069]

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

eadp