Haz tu denuncia aquí

Estados nacionales y seguridad nacional

OPINIÓN

·

Es un hecho que en un mundo interconectado como el de hoy en día, diversos temas como la seguridad se deben abordar más allá del Estado Nación como ente aislado.  

Dos vertientes de la seguridad nacional, defensa exterior y seguridad interior, se han colocado como prioridad en la agenda de política exterior de la mayoría de los Estados Nación, por lo que diversos organismos internacionales se han organizado y enfocado en normar este tema.

Esta normatividad, que emana del Derecho Internacional Público, se encuentra sustentada en los tratados internacionales que, a su vez, se basan en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que en su artículo 2 señala: “se entiende por ‘tratado’ un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

Entre los antecedentes que encontramos sobre los Tratados Internacionales relativos a la Defensa y Seguridad Nacional cabe hacer mención de la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington, D.C., EU (2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890), que se enfocó principalmente en tres cuestiones:

-Plan de arbitraje para el arreglo de desacuerdos.

-Incremento del tráfico comercial y medios de comunicación directa entre los países.

-Fomentar las relaciones comerciales

[nota_relacionada id= 1189933]

Actualmente existen diversos organismos y mecanismos internacionales enfocados en elaborar e implementar instrumentos que garanticen la defensa y seguridad nacional, de las naciones. De los más destacados están:  

—La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, que establece en su Artículo 1 los propósitos de la Organización, directamente relacionados con afianzar la paz y la seguridad en el mundo.

 —La Organización de los Estados Americanos (OEA), dentro de la cual la Seguridad Nacional, en sus dos vertientes, ha adquirido un papel primordial; se han conformado nuevos órganos para regularla. Para la OEA, la Seguridad Nacional comprende tanto las cuestiones de integridad territorial y soberanía nacional como las amenazas emergentes, no tradicionales al Estado y a la seguridad y el bienestar de los pueblos de la región.

En organismos tales como la ONU, se ha planteado que “no hay desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo”; por lo que en el caso de México se puede constatar que la estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal que encabeza el presidente López Obrador, está alineada a la estrategia de bienestar y, a la vez, a los tratados internacionales en materia de seguridad y de derechos humanos, lo cual nos permite tener una estrecha colaboración diplomática con los organismos internacionales y los otros Estados Nacionales, en aras de la seguridad nacional y el desarrollo del país.

POR JESÚS VALENCIA
*TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ
CON ENTIDADES DE LA SSYPC
@VALENCIA_GUZMAN
lctl