Haz tu denuncia aquí

Educación en crisis

OPINIÓN

·

Desde la antigua forma colonial de enseñanza, donde el clero y los particulares proporcionaban educación a nivel primaria, secundaria y profesional, la educación durante 1867 y 1911 había pasado a un segundo plano.

Después, durante la presidencia de Álvaro Obregón, es nombrado secretario de instrucción pública Don José Vasconcelos, quien realizó la primera gran reforma educativa del país con instrucción popular, escuelas rurales, edición de libros y promoción y difusión del arte y la cultura, de esa forma apoyo e invito a grandes artistas e intelectuales de la época para que inclusive vivieran en México.

Vasconcelos hizo de los maestros un “ejército de paz”, además los maestros rurales dieron ejemplo de esfuerzo, constancia y dedicación, logrando el respeto y admiración total de la población en general.

Hoy vemos un caos en la organización de la educación pública con deficiencias y desiciones tomadas fuera de tiempo, con falta de giras presenciales para encabezar un liderazgo que hace falta, una confusión y desinformación por sólo dictaminar desde un escritorio en la CDMX, sin tomar en cuenta la realidad del país donde la comunicación es pésima; no hay internet y donde existe es intermitente, no hay señal buena de televisión, la mayoría de mexicanos sólo tienen una televisión para varios hijos, además la economía familiar está colapsada con el incremento del uso de la luz y sin poder pagar los “planes” de internet si es que llegan a tener una computadora, la cual es usada por todos, la mamá y papá para sus trabajos y los hijos para las clases o hacer tareas, antes los llamados “cibers “ cubrían en algo esas deficiencias, ahora están cerrados la mayoría o quebrados.

A esto, súmenle secretarios de educación con ambiciones políticas, para eso si tienen reuniones presenciales y horas de “trabajo” y no las tienen para atender una hermosa y noble tarea, la de conducir y dirigir la educación en Mexico o en algún estado.

Por un lado, la mala burocracia y sus secretarios y por otro lado algunos líderes magisteriales, como “la maestra”, armando un nuevo partido político que tendrá su registro en unos días, por estos puntos nos preguntamos ¿y la educación? ¿Y los niños y jóvenes? ¿Y los verdaderos Maestros y sus ganar de educar?

Twitter político: El liderazgo en un cargo o puesto en este caso de educación se debe ejercer a 100 por ciento y no estarlo usando para acceder a otro cargo, más ahora que la pandemia lo exige, donde no se vale inventar arraigo en un estado como San Luis Potosí, donde todos sabemos que jamás se ha vivido ahí, sabemos bien que las imposiciones no van con el discurso y propósito de el nuevo poder político. Tampoco se vale que “juniors” sin experiencia de gobierno ni de política del lado azul y desde el Senado se les quiera también imponer por solo acceder al poder, sin importarles la ciudadanía en este caso de San Luis Potosí.

[nota_relacionada id=1176284]

Desde San Luis de la Patria,

ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus