Haz tu denuncia aquí

Cortos en Cuarentena

El confinamiento de más de tres meses que hemos vivido, ha dejado una huella imborrable y gracias a la productora Fábrica de Cine, estas memorias buenas y malas han quedado documentadas en una serie de cortometrajes que todos podemos ver desde ya

OPINIÓN

·

Hace poco más de un mes, el productor Gastón Pavlovich (El Irlandés, Silencio) me hizo la invitación para participar como jurado en el concurso Cortos en Cuarentena, oferta que por supuesto acepté pues además de que soy una gran seguidora del trabajo de Gastón, la idea de ver plasmadas las emociones y sentimientos de otros sobre la pandemia, me pareció genial. Y lo único que puedo hacer hoy es agradecer esta deferencia hacia mi y mi trabajo, pues lo que vivimos en esta convivencia virtual es algo inolvidable. 

A la convocatoria de la productora de cine, que fue hecha a través de redes sociales, llegaron alrededor de 400 cortometrajes mexicanos de todo el mundo, de los cuales 362 fueron trabajos de adultos y 29 de niños. Y vaya que los pequeños tienen una visión muy particular de las cosas y verla reflejada a través de su lente fue increíble. En general me parece que el ejercicio que hizo Fábrica de Cine, fue plausible, pues además de que nosotros como sociedad podamos disfrutar de un trabajo cinematográfico bastante digno con el que vamos a encontrar un punto de conexión, la semilla que se está sembrando en todos esos futuros cineastas es invaluable. 

Y es que en todo este tiempo que llevamos de confinamiento, nada de lo que he visto en el cine (mayoritariamente en streaming), me movió tanto como esta serie de 20 cortometrajes finalistas. Particularmente hubo uno que lleva por nombre Carta Para Nuestro Hijo, que me llevó al llanto pues me sentí profundamente identificada con estas palabras tan hermosas que el creador del mismo y protagonista, Emiliano Castro, dedica a su bebé quien ha crecido encerrado entre cuatro paredes la mitad de su vida. También está Sola, el trabajo de la actriz Paulina Mondragón, quien vive en Nueva York y a través de su cortometraje relata otra perspectiva del encierro. La de una mujer que vive sola y cuyas puertas mentales no se cerraron con el confinamiento. 

Sin duda alguna fue una experiencia virtual bien enriquecedora en la que además gracias a la tecnología se hizo posible tener una gran retroalimentación entre los ganadores y el panel de jueces, integrado por los actores Kate del Castillo, Dolores Heredia, Alfonso Herrera, los productores Gustavo Loza (que no pudo estar presente en la premiación), Alejandro Sugich, el propio Gastón Pavlovich y mis colegas periodistas de cine Oscar Uriel, Omar Reyes y una servidora. 

Así es que la recomendación de hoy es que busquen todos los cortometrajes participantes en el canal de YouTube de Fábrica de Cine porque estoy segura que así como lo vivimos nosotros (los jueces de este concurso), todos encontrarán esa conexión muy especial con uno o varios de los trabajos que gente como uno, hizo posible con muy escasos recursos. Sobre todo, como lo dijo Dolores Heredia en esta transmisión, sentarse a ver todos estos proyectos es similar a asomarse a través de las ventanas de los vecinos para ver lo que está ocurriendo en sus hogares. Si alguna vez se han preguntado cómo la están pasando otras personas en este confinamiento, hoy Fábrica de Cine a través de estos #CortosEnCuarentena, nos da la oportunidad de jugar al voyerista y echar un vistazo a estas realidades paralelas a la nuestra.

[nota_relacionada id=1133205]

POR LINET PUENTE

COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@LINETPUENTE

eadp