Haz tu denuncia aquí

Ojalá Trump aleccione a AMLO

Que la visita a EU sirva para extirpar de tajo la patética idea de que el mundo de los negocios y el dinero es detestable

OPINIÓN

·

Este día podría ser un parteaguas para México. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría, si desea, dar una gran lección al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a la Casa Blanca.

Y no sería una lección relacionada con las angustias que se discuten insulsamente aquí: si nos trató con dignidad; si ningunea al jefe del Estado mexicano; o si se trata a México como patio trasero. No.

La lección más importante de Trump sería compartir con AMLO una óptica para aquilatar la creación de riqueza, la importancia del sector privado, y la prosperidad que se deriva de que el Estado se aparte y deje que el capitalismo de libre mercado haga su trabajo en favor del bienestar ciudadano.

Trump gobierna el país más poderoso del mundo, que lo es gracias al capitalismo y a un irrestricto mercado libre. Anteayer lunes esto quedó demostrado por enésima ocasión, cuando el índice bursátil Nasdaq alcanzó un máximo histórico de 10 mil 433 unidades, superando por mucho todo lo logrado, incluso antes de que iniciaran los encierros de la pandemia.

En términos bursátiles, la pandemia no existió.

Pero en México el panorama de negocios es tan funesto, como resultado de las erráticas políticas públicas del gobierno de AMLO, que el IPyC de la Bolsa no logra recuperar el nivel con el que arrancó las primeras semanas de este año y está aún demasiado lejos de sus máximos históricos, que ocurrieron en el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando alcanzó más de 51 mil 500 puntos.

Si en algo ha resultado extremadamente deficiente del presidente López Obrador es en la generación de expectativas para la economía. Su discurso en favor de la austeridad y en contra de los deseos de comprar una casa más grande, un auto más lujoso o ropa de moda, van contra la naturaleza humana. Bajo esa lógica ha anestesiado a millones de personas que se fueron convenciendo de aspirar a menos.

Hoy los jóvenes mexicanos viven una dislocación de expectativas auspiciada por el gobierno. AMLO no quiere que los mexicanos ganen, sino que el mundo les reconozca por ser respetuosos y luchones.

Ojalá la visita a la Casa Blanca sirva para extirpar de tajo la patética idea de que el mundo de los negocios y el dinero es detestable. Pero para ello no solo se requiere al maestro, que este día será el anfitrión. Es vital que el alumno preste atención para que la lección quede inscrita profundamente y para el resto de la vida.

Ninguna nación del planeta otorgó prosperidad a sus ciudadanos tras haberse caracterizado como “pobre, pero honrada”. Y si AMLO quiere desarrollar a México, debe desechar esa premisa este mismo día.

PFIZER

La farmacéutica que encabeza en México Constanza Losada se apresta a producir 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 este año a nivel global. [nota_relacionada id=1130866]

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp